Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Rusia bombardea ciudad recuperada por Ucrania

La población de Jersón se ha reducido alrededor de 80 mil desde su nivel de antes de la guerra cerca de 300 mil.

Rusia bombardea ciudad recuperada por Ucrania

UCRANIA.- El gobernador ucraniano de Jersón, Yaroslav Yanushevych, dio a conocer este viernes que los bombardeos rusos sobre la ciudad recientemente recuperada, dejaron 10 civiles muertos y 54 heridos, con dos vecindarios "bajo fuego masivo de artillería".

El bombardeo ruso de partes de la región de Jersón obligó a las autoridades a trasladar a los pacientes del hospital a otras áreas, dijo Yanushevych.

Algunos niños fueron llevados a la ciudad sureña de Mykolayiv, y algunos pacientes psiquiátricos fueron al puerto de Odesa en el Mar Negro, que también está bajo control ucraniano, escribió Yanushevych en Telegram.

Les recuerdo que todos los residentes de Jersón que deseen evacuar a regiones más seguras de Ucrania pueden comunicarse con las autoridades regionales”, dijo.

Los soldados en la región habían advertido que Jersón enfrentaría ataques más intensos a medida que las tropas rusas se atrincheraran al otro lado del río Dniéper.

Te puede intersar: Angela Merkel reconoce que no tenía poder suficiente para influir sobre Putin.

Decenas de personas resultaron heridas en los ataques que golpearon edificios residenciales y comerciales, incendiando algunos, arrojando cenizas al aire y llenando las calles de vidrios rotos. Los ataques provocaron la destrucción de algunos barrios residenciales que no habían sido afectados previamente en la guerra que acaba de entrar en su décimo mes.

No había red telefónica

Después de que golpearon a los padres de Kristenko, ella trató de llamar a una ambulancia, pero no había red telefónica, dijo. Su padre, de 66 años, se agarraba la herida abdominal y gritaba “me duele tanto lo que estoy haciendo para morir”, dijo. Finalmente, fue llevado en ambulancia al hospital, pero murió durante la cirugía.

El viernes por la mañana, la gente revisó lo poco que quedaba de sus casas y tiendas destruidas. Contenedores de comida se alineaban en el piso de una tienda de carne destrozada, mientras que al otro lado de la calle los clientes hacían fila en una cafetería donde los residentes dijeron que cuatro personas murieron la noche anterior.

Ni siquiera sé qué decir, fue inesperado”, dijo Diana Samsonova, quien trabaja en la cafetería, que permaneció abierta durante la ocupación rusa y no tiene planes de cerrar a pesar de los ataques.

Más tarde ese mismo día, una mujer murió, probablemente a causa de un cohete que impactó en una zona cubierta de hierba cercana. Su cuerpo inmóvil yacía al costado del camino. La violencia está agravando lo que se ha convertido en una grave crisis humanitaria. Cuando los rusos se retiraron, destruyeron infraestructura clave, dejando a la gente con poca agua y electricidad.

La gente se ha vuelto tan desesperada que están encontrando alguna salvación en medio de los escombros. Afuera de un edificio de apartamentos que sufrió graves daños, los residentes llenaron baldes con agua que se acumuló en el suelo. Los trabajadores de la morgue usaron charcos para limpiarse las manos ensangrentadas.

Residentes buscaron a familiares entre escombros

Valerii Parkhomenko acababa de estacionar su automóvil y entrar en una cafetería cuando un cohete destruyó su vehículo.

Estábamos todos agachados en el piso adentro”, dijo, mostrando la ceniza en sus manos. “Me siento fatal, mi auto está destrozado, necesito este auto para trabajar y alimentar a mi familia”, dijo.

Afuera de los edificios de apartamentos bombardeados, los residentes recogieron escombros y buscaron frenéticamente a familiares mientras los paramédicos ayudaban a los heridos.

“Creo que es tan malo y creo que todos los países deben hacer algo al respecto porque no es normal”, dijo Ivan Mashkarynets, un hombre de poco más de 20 años que estaba en casa con su madre cuando el bloque de apartamentos junto a él fue atacado.

No hay ejército, no hay soldados. Solo hay gente viviendo aquí y (todavía) están despidiendo”, dijo.

La población de Jersón se ha reducido alrededor de 80 mil desde su nivel de antes de la guerra cerca de 300 mil. El gobierno ha dicho que ayudará a las personas a evacuar si así lo desean, pero muchos dicen que no tienen adónde ir.

“No hay trabajo (en otros lugares), no hay trabajo aquí”, dijo Ihor Novak mientras estaba de pie en una calle examinando las secuelas del bombardeo. “Por ahora, el ejército ucraniano está aquí y con ellos esperamos que sea más seguro”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados