Tendencias
Cintilla de tendencias

Tiroteo en Rusia

Caso Ayotzinapa

Grupo Firme

Lupe Tijerina

Rusia afirma que vacuna Sputnik V protege bien contra variante ómicron

El presidente Vladimir Putin elogió el viernes la eficacia de la Sputnik V.

Avatar del

Por AP

El presidente Vladimir Putin elogió el viernes la eficacia de la Sputnik V.(AP)

El presidente Vladimir Putin elogió el viernes la eficacia de la Sputnik V. | AP

MOSCÚ.-Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus dijeron que la misma provee la mayor protección contra la variante ómicron, disputando un estudio occidental que dice que la Sputnik no produjo “ninguna actividad neutralizante” contra la mutación.

El Instituto Nacional Nikolai Gemaleya de Epidemiología y Microbiología y el Fondo Ruso de Inversiones Directas, que financió la Sputnik V y su versión de una dosis llamada Sputnik Light, dijeron en una declaración que un estudio preliminar de laboratorio mostró que la Sputnik V tuvo “los mejores resultados de neutralización del virus contra la ómicron en comparación con otras vacunas”.

El presidente Vladimir Putin elogió el viernes la eficacia de la Sputnik V contra la ómicron. “Nuestra Sputnik V trabaja bien y, quizás, es más eficaz contra la ómicron que otras vacunas usadas”, dijo Putin en un congreso de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia.

Te puede interesar: Piden evitar vacuna Johnson & Johnson porque causaría coágulos de sangre

El martes, científicos de la Universidad de Washington y la compañía farmacéutica suiza Humabs Biomed SA dijeron en un estudio que los datos que ellos analizaron mostraron resultados conflictivos. El estudio no ha sido revisado aún por sus pares.

El estudio, que empleó muestras de trabajadores de salud en Buenos Aires que recibieron la Sputnik V, no mostró “ninguna actividad de neutralización contra ómicron”.

El Instituto Gemaleya rechazó las conclusiones de los expertos extranjeros, diciendo que fueron resultado del uso de “muestras erróneas”.

Te puede interesar: ¿Causa diabetes la Covid-19?

“Un pequeño estudio publicado recientemente habla de la eficacia de la vacuna Sputnik contra ómicron utilizando deliberadamente muestras de suero que no son representativas”, dijo el Instituto en una declaración.

Rusia ha reportado hasta ahora 25 casos de la variante ómicron en el país, de acuerdo con la viceprimera ministra Tatiana Golikova.

En esta nota

Comentarios