Tendencias
Cintilla de tendencias

Balacera en Zapopan

Huracán “Orlene”

Denise Dresser

Alfredo Adame

Rusia: "Ir a la Guerra o la cárcel", las opciones de manifestantes detenidos, según AFP

Los manifestantes prácticamente solo pueden elegir entre ir a la guerra o a la cárcel.

Avatar del

Por El Universal

Policías rusos detienen a un joven durante una protesta contra la movilización de reservistas ordenada por el presidente Vladimir Putin, en Moscú, Rusia. 21 septiembre 2022. REUTERS/Fotógrafo de Reuters

Policías rusos detienen a un joven durante una protesta contra la movilización de reservistas ordenada por el presidente Vladimir Putin, en Moscú, Rusia. 21 septiembre 2022. REUTERS/Fotógrafo de Reuters

MOSCÚ, Rusia.- Manifestarse en Rusia se ha convertido en un sinónimo de detención en medio del conflicto con Ucrania, pues de acuerdo a AFP son varios los que viven lo mismo que Mijail Suetin.

En su caso, expresó su desacuerdo con el envío de cientos de reservistas a Ucrania, pero nunca imaginó que le entregarían una orden de movilización para sumarse al frente de la guerra o de rechazarlo, ir a la cárcel.

Mijail, quien se dedica a la música, se sumó a las protestas horas después de que Vladimir Putin anunciara la movilización de 300 mil hombres y mujeres, e igual que ellos fue detenido.

Me esperaba los procedimientos habituales: la detención, la comisaría de policía, el tribunal. Pero que me digan: 'Mañana te vas a la guerra' (...) eso sí que fue una sorpresa", declaró a la AFP.

"Ir a la guerra o a la cárcel", las opciones de manifestantes

Una ONG especializada independiente señala que como su caso hay cientos, ante lo que el Kremlin respondió que esas detenciones no se consideraban como "ilegales".

"'O firmas esto o pasas 10 años en la cárcel'", revela Suetin que fue la amenaza que le hicieron.

El martes, en víspera de la movilización, el Parlamento votó severas penas de prisión para quienes rehúsen sumarse al ejército o hagan deserción. Sin embargo, el texto aún no ha entrado en vigor.

Mijail se rehusó firmar la convocación, por consejo de su abogado, y quedó en libertad el jueves a las 05:00 de la mañana, tiempo local. Sin embargo, autoridades le advirtieron que esa decisión le iba a traer "grandes problemas".

Rusia aseguraba que no convocaría a estudiantes

 

Andrei, que cumplió 19 años la semana pasada, también fue a manifestarse el miércoles a Moscú. Fue igualmente arrestado y se le presentó también una convocación para ser movilizado.

Contrariamente a Suetin, el adolescente firmó "bajo amenaza" el documento, del que la AFP pudo obtener una copia digital.

"Está claro que no podía escapar. Miré alrededor, y decidí que no podía resistirme", dice por teléfono a la AFP. "Desgraciadamente, firmé".

Andrei acaba de iniciar sus estudios en la universidad. Y tanto el Kremlin como el ministro de Defensa, Serguei Shoigou, aseguraron que ningún estudiante sería convocado, y que las fuerzas rusas iban a privilegiar a los reservistas con competencias precisas o experiencia militar.
 

En esta nota

Comentarios