Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Reapertura fronteriza

Volaris

Sandra Cuevas

Unión Tepito

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Río de lava de volcán de la palma ha destruido 350 inmuebles

En relación con la calidad del aire, no hay registros que puedan indicar riesgos para la salud, señala la DSN

Avatar del

Por EFE

Río de lava de volcán de la palma ha destruido 350 inmuebles(Captura de pantalla)

Río de lava de volcán de la palma ha destruido 350 inmuebles | Captura de pantalla

ESPAÑA.- La lava arrojada por el volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma cubre ya más de 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles, según los últimos datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus, obtenidos en la tarde de ayer.

Las mediciones, hechas a las 19:26 horas de ayer, muestran cómo la lava había cubierto 14 hectáreas más que en la anterior, efectuada 36 horas antes, y había arrasado 30 inmuebles más que los contabilizados el día anterior.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 08:00 de esta mañana, reduce ligeramente esa estimación hasta las 150 hectáreas y los 300 inmuebles destruidos.

Confirma además que se mantiene la actividad eruptiva aunque el volcán de La Palma, isla del archipiélago atlántico de Canarias, ha entrado en zona de estabilidad y la velocidad de desplazamiento de las coladas hacia la costa se ha aminorado, de modo que la más activa, la norte, avanza a 4 metros por hora.

No obstante los frentes de avance de la lengua han crecido en altura y se sitúan ahora entre los 8 y los 15 metros.

Lluvia acida

La DSN informa además de que AENA ha establecido áreas temporalmente restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane para el sobrevuelo en zonas de mar y tierra por debajo de los 3 mil pies.

Recuerda que entre hoy y mañana está prevista la posibilidad de que los gases del volcán a 3 mil metros de altitud "comiencen a desplazarse al este o nordeste, mientras que a mil 500 metros, la tendencia de las emisiones apunta al suroeste y sur".

En relación con la calidad del aire, no hay registros que puedan indicar riesgos para la salud, señala la DSN. "Con respecto a la posibilidad de lluvias ácidas no hay riesgo de interacción química y, en caso de producirse, no tendría efectos a corto plazo.

Comentarios