Rey de Arabia Saudita nombra a su hijo como nuevo ministro de Energía
El príncipe Abdulaziz bin Salman se ha convertido en el primer miembro de la realeza en asumir el liderazgo de la institución.

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- El rey Salman de Arabia Saudita reemplazó al ministro de energía del país con uno de sus propios hijos el domingo, nombrando al príncipe Abdulaziz bin Salman en una de las posiciones más importantes del país, ya que los precios del petróleo permanecen por debajo de lo necesario para mantenerse al día con los gastos del gobierno.
El nuevo ministro de energía es medio hermano mayor del príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 34 años, y reemplaza a Khalid al-Falih, que había estado en el cargo desde 2016.
El príncipe Abdulaziz ingresa al trabajo con una experiencia de por vida en el sector energético de Arabia Saudita y es visto como una opción segura y constante para dirigir el ministerio, donde supervisará la producción de uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo. Ha ocupado cargos de alto nivel en el ministerio de energía durante más de tres décadas y, más recientemente, fue ministro de estado para asuntos energéticos.
A pesar de obtener ahora el papel principal en la supervisión de la cartera energética de Arabia Saudita, no se sabe que el Príncipe Abdulaziz esté cerca del Príncipe Mohammed, el hijo y heredero más poderoso del trono del rey.
Su nombramiento marca la primera vez que un príncipe saudí de la familia gobernante Al Saud dirige el importante ministerio de energía.
La medida se produce cuando el petróleo crudo Brent cotiza por debajo de $ 60 por barril, muy por debajo del rango de $ 80- $ 85 que los analistas dicen que es necesario para equilibrar el presupuesto saudita.
La posición de Al-Falih, desde donde supervisaba el 60% de la economía saudita, había disminuido en los últimos días. Señaló una posible grieta con el príncipe heredero sobre su gestión de varios asuntos, incluido, según los informes, avanzar demasiado lento para avanzar en el plan del Príncipe Mohammed para vender acciones en la compañía petrolera estatal Aramco.
Al-Falih fue removido hace apenas unos días de su cargo como presidente de la junta directiva de Aramco, una compañía que una vez dirigió como director ejecutivo. La cartera del Gabinete de Al-Falih también se redujo el mes pasado cuando la minería y la industria se separaron de su competencia en un nuevo ministerio, en un intento por centrarse en atraer de manera más efectiva la inversión extranjera directa en estos sectores.
El papel decreciente de Al-Falih había llevado a informes de que estaba en desgracia con el Príncipe Mohammed, que está presionando para diversificar la economía saudita lejos de su dependencia de los ingresos del petróleo.
El príncipe heredero ha luchado por atraer inversores extranjeros, lo que según los analistas es clave para diversificar la economía y crear millones de empleos para los jóvenes sauditas que ingresan a la fuerza laboral.
Los inversores extranjeros se asustaron por la supuesta represión anticorrupción del Príncipe Mohammed a fines de 2017, donde supervisó la turbia sacudida de los miembros de la realeza y los principales empresarios saudíes detenidos en el Ritz-Carlton en Riad. Muchos también se han rehuido después del horrible asesinato del crítico saudita y del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Turquía el año pasado por agentes sauditas.
Aún así, hay un gran revuelo en torno al plan del príncipe heredero de incluir hasta el 5% de Aramco para 2020 o 2021, lo que la convertiría en la mayor OPI del mundo. Arabia Saudita no ha dicho dónde ocurriría una inclusión internacional.
Para prepararse para una oferta pública inicial, Aramco reemplazó a al-Falih como presidente de la junta la semana pasada por Yasir al-Rumayyan, que tiene una mentalidad financiera, distanciando a la compañía del ministerio de energía. Al-Rumayyan es un asesor cercano del príncipe heredero y dirige el Fondo de Inversión Pública, el fondo soberano del país.
Al-Falih, quien se hizo cargo de la cartera de energía del antiguo ministro de petróleo Ali al-Naimi, tuvo la tarea de desempeñar un papel clave en la reforma económica del país por parte del Príncipe Mohammed. Expresó su preocupación en enero en un foro de energía en Abu Dhabi sobre el "rango de volatilidad" en los precios del petróleo visto en los últimos dos o tres años.
Para evitar que los precios del petróleo caigan aún más, al-Falih lideró la reducción de la producción de Arabia Saudita en la OPEP y el acuerdo del cartel petrolero con otros importantes productores de petróleo, como Rusia, para reducir la producción en los últimos años. Los principales productores de petróleo acordaron frenar la producción este año en 1,2 millones de barriles por día, con Arabia Saudita como el eje de la OPEP asumiendo la mayor parte de los recortes del cartel.
Como ministro de energía, al-Falih enfrentó condiciones de mercado desafiantes, que incluyeron una bendición en la producción de esquisto de EE. UU. Y las tensiones comerciales globales que crearon un entorno de precios más bajos del petróleo.
"Creo que hizo lo máximo que pudo, y creo que el Príncipe Abdulaziz probablemente hará algo muy similar con el mismo tipo de resultados", dijo Robin Mills, CEO de la consultora energética con sede en Dubai Qamar Energy.
Mills dijo que el Príncipe Abdulaziz probablemente mantendrá el acuerdo que al-Falih alcanzó con los productores mundiales de petróleo para reducir la producción, y no podrá aumentarlos dadas las condiciones actuales del mercado.
El Príncipe Abdulaziz es una figura conocida entre los miembros de la OPEP y los expertos de la industria. En 1985, cuando tenía 20 años, se convirtió en asesor del ministerio de energía saudita antes de ser nombrado viceministro de petróleo y asistente de ministro de petróleo. En 2017, fue nombrado ministro de estado para asuntos energéticos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí