No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Retienen en costas de Sudáfrica a mil 700 personas por sospechas de COVID-19

Más de 1.700 personas permanecen retenidas desde el domingo pasado en un barco en las costas de Sudáfrica

Avatar del

Por EFE

Ese posible afectado había viajado a Sudáfrica desde Estambul en el mismo avión que 6 pasajeros y un miembro de la tripulación del MV AidAmira.(EFE)

Ese posible afectado había viajado a Sudáfrica desde Estambul en el mismo avión que 6 pasajeros y un miembro de la tripulación del MV AidAmira. | EFE

JOHANNESBURGO.- Más de 1.700 personas permanecen retenidas desde el domingo pasado en un barco en las costas de Sudáfrica por sospechas de que algunos de los pasajeros podrían estar contagiados con COVID-19, informó hoy el portal informativo local Times.

El crucero, de bandera italiana y denominado MV AidAmira, había partido de la localidad namibia de Walvis Bay y su destino final era la turística urbe sudafricana de Ciudad del Cabo (suroeste).

El pasado domingo, las autoridades sudafricanas denegaron su desembarque por sospechas de que varios de los tripulantes podrían ser portadores del nuevo coronavirus.

Esta precaución se tomó después de que un tripulante de otra embarcación distinta -la nave de carga MV Corona, que también permanece retenida en Ciudad del Cabo- mostrase signos de la enfermedad causada por el virus.

Ese posible afectado había viajado a Sudáfrica desde Estambul en el mismo avión que 6 pasajeros y un miembro de la tripulación del MV AidAmira.

Tras recibir la información, el capitán del crucero "puso inmediatamnete en cuarentena" a los afectados para prevenir la propagación de la infección, según hizo saber Transnet, la empresa pública gestora de los puertos sudafricanos, en un comunicado que recogió este miércoles el portal informativo local Times.

Los pasajeros del MV AidAmira no han mostrado síntomas, pero Sudáfrica los evacuó del barco para realizar pruebas de laboratorio.

El resultado de las pruebas se espera para mañana y, mientras, el resto de la tripulación y pasajeros del crucero tienen que permanecer retenidos en la nave por orden del Ministerio de Transporte sudafricano.

Sudáfrica ha confirmado hasta la fecha 116 casos de COVID-19 y es el país de África subsahariana más afectado por la pandemia.

Para tratar de controlar la expansión de la epidemia -que podría traer consecuencias desastrosas para Sudáfrica y el resto del continente africano-, el presidente del país, Cyril Ramaphosa, anunció el domingo pasado medidas drásticas como la suspensión de las clases, la prohibición de entrada a extranjeros que procedan de países de alto riesgo y la cancelación de cualquier evento para más de 100 personas.

También se prohibieron los cruceros y se cerraron buena parte de los puestos fronterizos de entrada al país, todo ello con entrada en vigor a partir de este miércoles.

África se mantiene como el continente menos afectado por el coronavirus, pero la epidemia continúa avanzando y ya hay al menos 600 contagios y 16 muertes confirmadas en un total de 33 países africanos. 

En esta nota

Comentarios