Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Amebas

Residente de Texas muere a causa de una infección rara por ameba después de nadar en un lago

Una infección de amebas adquirida mientras nadaba en el lago Lyndon B. Johnson (LBJ) de Texas ha cobrado la vida de una persona. 

TEXAS.- Un residente de Texas ha perdido la vida a causa de una infección de amebas que afecta al sistema nervioso central, después de nadar en un lago, según informaron las autoridades de salud el miércoles.

La persona, cuya identidad no ha sido revelada, contrajo esta rara enfermedad luego de nadar en el lago Lyndon B. Johnson (LBJ) a principios de este mes, confirmó el Departamento de Salud Pública de Austin.

Las infecciones por amebas en cuerpos de agua naturales, aunque poco frecuentes, pueden tener consecuencias devastadoras. El Dr. Desmar Walkes, Autoridad de Salud del Condado de Austin-Travis, advirtió que "las temperaturas elevadas durante el verano crean un ambiente propicio para el crecimiento y proliferación de microorganismos dañinos".

Según Fox News, la muestra de agua del lago se ha enviado al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades para su análisis. Las autoridades locales resaltan los riesgos asociados con nadar en cuerpos de agua naturales, incluyendo las infecciones por amebas.

Meningitis amebiana

La meningitis amebiana puede desarrollarse cuando el agua dulce contaminada entra en contacto con las fosas nasales, por ejemplo, al saltar al agua o practicar esquí acuático; las amebas pueden ingresar al cerebro a través de la nariz, según el portal especializado MSD manuals.

Estas infecciones en el sistema nervioso central son extremadamente raras, con únicamente 39 casos reportados sólo en Texas entre 1962 y 2022.

En esta nota