Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Argentina

Rescatan a cuatro alpinistas con principios de congelamiento en Argentina

El operativo de rescate duró 26 horas en medio del clima adverso y el viento blanco de la zona, hasta que las autoridades lograron encontrarse con los ciudadanos el pasado viernes por la tarde.

BUENOS AIRES.- La Gendarmería argentina informó de una operación de rescate llevada a cabo este sábado en el cerro El Mercedario, en la provincia de San Juan al noroeste de Buenos Aires, y en la que cuatro personas de nacionalidades distintas fueron rescatadas con signos tempranos de congelamiento.

Elementos de la fuerza lograron rescatar a tres hombres de nacionalidad chilena, española, argentina, y una mujer venezolana que presentaban principios de congelamiento, tales como notorio deterioro físico, signos de congelamiento en sus extremidades, quemaduras y severa deshidratación.

Las cuatro personas afectadas se encontraban en la zona de los altos valles cordilleranos, aproximadamente a 6 mil 720 metros sobre el nivel mar, por lo que el terreno les complicaba bastante descender por sus propios medios. Además que las bajas temperaturas y las intensas y constantes ráfagas de viento de la zona añadía mucho peligro a sus intentos de escape.

Las personas afectadas se encuentran recibiendo atención médica

Fue el pasado jueves que se recibió un llamado telefónico en la guardia del Escuadrón 26 "Barreal" en el que un ciudadano manifestó haber tenido comunicación telefónica satelital con una mujer de nacionalidad venezolana, quien estaba con las otras tres personas en el cerro El Mercedario, en el sector denominado "El diente".

Ante la urgencia de la situación, se activó el operativo, que duró 26 horas en medio del clima adverso y el viento blanco de la zona. Los gendarmes lograron encontrarse con los ciudadanos el pasado viernes por la tarde.

Los gendarmes brindaron los primeros auxilios y se continuó con el descenso a pie, hasta poder llegar al refugio denominado "Laguna Blanca". Este sábado a la madrugada se logró llevar a las personas hasta el hospital local para recibir atención médica.

En esta nota