Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joe Biden

Republicanos buscan anular restricciones a tenencia de armas

Iniciativas de ley en al menos una docena de estados buscan anular cualquier nueva restricción, como los límites a municiones o la prohibición de ciertos tipos de armas.

SALT LAKE CITY, Utah, EU — Con los demócratas controlando la presidencia y el Congreso, los legisladores estatales republicanos preocupados por la posibilidad de que lleguen nuevas leyes de control de armas no están esperando para reaccionar.

Iniciativas de ley en al menos una docena de estados buscan anular cualquier nueva restricción, como los límites a municiones o la prohibición de ciertos tipos de armas. Algunos proyectos de ley convertirían en un delito que los policías locales hagan cumplir las leyes federales sobre armas.

Eso puede crear confusión para los oficiales que a menudo trabajan con la policía federal, dijo Daniel Isom, exjefe del Departamento de Policía de San Luis, quien ahora es asesor principal de Everytown for Gun Safety. La ley federal juega un papel importante en algunas áreas, como mantener las armas lejos de perpetradores de violencia doméstica.

Poner a los agentes locales en condiciones de decidir qué leyes hacer cumplir es lo último que necesita la policía en un momento en que ciudades como San Luis están experimentando un aumento de los delitos violentos, dijo Isom.

“Este ha sido un año extremadamente desafiante tanto para las comunidades como para las fuerzas del orden, y pedir más tensión mental a los oficiales en este momento parece estar bastante desplazado”, dijo. Las ventas de armas también han establecido récords mensuales en todo el país desde que llegó el coronavirus.

En Missouri, un proyecto de ley permitiría que los departamentos de policía sean demandados y multados si sus agentes hacen cumplir las leyes federales de armas.

En Utah, avanza una medida similar que prohíbe la aplicación de las leyes federales sobre armas. Muchos legisladores estatales republicanos ven los intentos de aprobar restricciones federales a las armas de fuego como una amenaza para la Segunda Enmienda.

Biden pidió que se prohíban las armas de asalto, pero cualquier nueva legislación sobre armas probablemente enfrentará retos dada la polarización política. Los legisladores demócratas de los estados de tendencia conservadora también podrían unirse a los republicanos para oponerse a nuevas restricciones de armas. Cualquier medida que pueda aprobarse tendrá un amplio apoyo, como la verificación de antecedentes de todas las ventas de armas, dijo el presidente de Everytown, John Feinblatt.

En esta nota