Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migración

República Dominicana denuncia violación de su territorio en zona fronteriza por haitianos

La frontera entre la República Dominicana y Haití es una de las más largas de América Latina ya menudo enfrenta desafíos relacionados con la migración, el contrabando y la seguridad.

REPÚBLICA DOMINICANA .- Las tensiones en la frontera entre la República Dominicana y Haití no son infrecuentes, y los incidentes sociales y políticos pueden complicar las relaciones entre ambos países.

La frontera entre la República Dominicana y Haití es una de las más largas de América Latina y a menudo enfrenta desafíos relacionados con la migración, el contrabando y la seguridad.

Para resolver estos problemas y evitar conflictos, es importante que los dos países trabajen juntos en la gestión de su frontera y en la promoción de la cooperación bilateral.

También te puede interesar: Mario Lama, director del SNS, lidera latransformación de la red de hospitalesen República Dominicana en el 2023

La diplomacia y el diálogo son fundamentales para abordar estos temas de manera pacífica y constructiva. Además, la comunidad internacional y organizaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA)

La acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países", aseguró el portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa,

Varios videos difundidos en medios y redes sociales muestran a soldados dominicanos en actitud de combate frente a un grupo de haitianos, entre los cuales figuran hombres con uniforme y armados.

Los civiles haitianos se observan agitados, mientras algunos de los hombres armados caminan de un lado a otro y otros permanecen frente a los soldados dominicanos. En un momento dado se produjeron intercambios de palabras entre los hombres armados de ambos lados.

Figueroa explicó que para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur.

Todas estas pirámides están marcadas con el número, el país donde están ubicadas (RD o RH) y el año 1929.

Problemas en las fronteras

La pirámide 13 marca el límite fronterizo en esta zona en particular, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la pirámide 13 pertenece a la República Dominicana", aseguró el portavoz.

Para Figueroa el Ejército de la República Dominicana "tiene la plena potestad" de realizar el patrullaje en dicha zona.

El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países. Exigimos que las autoridades (haitianas) detengan este tipo de violaciones de forma inmediata", expresó el funcionario.

"Afortunadamente", agregó, "el incidente no escaló debido al manejo profesional de nuestros soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales".

Sin embargo, como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área, expuso.

Advertimos que nuestro Gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana", concluyó Figueroa.

Las relaciones entre ambos países atraviesan una crisis, después de que República Dominicana denunciara la construcción de un canal por parte de Haití dirigido a tomar aguas del río Masacre.

El Gobierno dominicano, que considera "ilegal" la construcción del canal, decidió en septiembre cerrar por completo la frontera y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos.

Las medidas fueron flexibilizadas un mes después, con la apertura parcial de la frontera, pero los haitianos han decidido no volver a realizar el mercado binacional que se celebraba los lunes y viernes en varios puntos fronterizos, principalmente en Dajabón (noroeste dominicano).

Los dos países solicitaron la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha nombrado una comisión para tratar esta crisis.

En esta nota