Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus en el mundo

Regresan más de 400 mexicanos varados en Perú

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron un operativo para la repatriación de los mexicanos.

Regresan más de 400 mexicanos varados en Perú

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Al menos 405 mexicanos que permanecían varados en Perú regresaron este fin de semana a México.

Los connacionales se encontraban varados en Cusco, Perú, y se vieron imposibilitados para salir del lugar, luego de que el gobierno peruano implementara medidas sanitarias ante la propagación del COVID-19, lo que llevó a cancelación de vuelos.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron un operativo para la repatriación de los mexicanos.

Se enviaron 3 aviones para repatriar a los connacionales quienes -por consideraciones logísticas- tuvieron que ser trasladados por vía terrestre desde Cusco a Arequipa, para abordar los vuelos charter.

 

Unos 23 connacionales se quedaron hospedados en Arequipa y 26 viajaron a Lima, donde se sumaron a otros que aún esperan retorno. Relaciones Exteriores en un comunicado indicó: 

Nos encontramos negociando nuevos operativos con las autoridades peruanas, ante las restricciones que genera la pandemia".

 

 

 

 

Añadió que todo se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú y la embajada de ese país en México. Por lo que:

La travesía tuvo una duración de más de 30 horas y la ruta aérea incluyó la Ciudad de México-Panamá-Arequipa-Pisco-Panamá y de vuelta a la Ciudad de México. Participaron in situ funcionarios del INM, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe".


El Gobierno de México agradeció ampliamente al apoyo brindado por parte de las autoridades peruanas y reiteró su compromiso con la asistencia y protección consular para sus nacionales en situación de emergencia y vulnerabilidad en el exterior, por lo que continuará trabajando para auxiliar a connacionales afectados por las restricciones que varios países han implementado ante la contingencia de Covid-19.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados