Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rayo

Rayo mata a niña que jugaba en el patio de su casa

El mal tiempo que le costó la vida a la menor también provocó daños parciales en al menos 22 viviendas .

MANAGUA, Nicaragua.-Una niña de 11 años murió al ser alcanzada por un rayo, mientras jugaba en el patio de su casa en Nicaragua, informó este lunes el Gobierno local.

La niña, que vivía en la comunidad rural de Kayaska, en la zona de Bocay, ubicada en el norte de Nicaragua, falleció ayer, en el mismo momento en el que recibió la descarga, según el reporte oficial, que no brindó más detalles del suceso.

El mal tiempo que le costó la vida a la menor también provocó daños parciales en al menos 22 viviendas del norte de Nicaragua, así como en Managua, de acuerdo con el informe.


Asimismo causó la muerte de al menos tres hombres en un río del sur de Nicaragua, y otros tres fueron rescatados con vida cuando su bote se vio vuelta en el océano Pacífico sur, al suroeste del país.

En agosto pasado dos marineros murieron al recibir el impacto de un rayo mientras faenaban en el mar Caribe, y causó daños en la embarcación en que se encontraban.

Las muertes provocadas por rayos son comunes en Nicaragua, especialmente entre mayo y noviembre, cuando el país está bajo la influencia de la época húmeda del año, que incluye la temporada de huracanes, que va de junio al penúltimo mes.


En 2018 las autoridades reportaron el fallecimiento de al menos una niña de 7 años a causa de un rayo. En 2017 los rayos mataron a 7 personas y 7 reses, y en 2016 el número víctimas llegó a 9.

En junio pasado el Gobierno de Nicaragua anunció que instalaría su primera red de detección de rayos, para predecir su incidencia, con apoyo de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), pero no especificó la fecha.

El plan de Nicaragua es predecir los rayos en las zonas con mayor frecuencia, como son las costas del Pacífico y el Caribe, así como en Nueva Segovia, fronteriza con Honduras.

En esta nota