Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

¿Quiénes son los Hutíes? el grupo armado que apoya a Hamás en la guerra Israel-Gaza

Hutíes han lanzado misiles y drones contra barcos cargueros que circulan por el Canal de Suez, esto con la finalidad de favorecer de manera estratégica a Hamás.

MEDIO ORIENTE .- Los Hutíes, también conocidos como Ansarallah, por su traducción al español “Partidarios de Dios”, son una organización política y militar islamista que tiene su origen en el país de Yemen, situado en medio oriente.

Aunque los Hutíes están a favor de Hamás en el conflicto que estalló el 7 de octubre del 2023 en la Franja de Gaza, dicho grupo militar no se creó en los últimos meses, pues este surge en el año 1990, con el afán de combatir un lo que consideraban un gobierno corrupto y desigual del entonces presidente Alí Abdalá Salé, hasta la fecha, el grupo militar sigue portando las armas.

La organización susodicha tiene la intención de hacerse con el dominio político de Yemen desde el año 2015.

Aunado a esto, han lanzado misiles y drones contra barcos cargueros que circulan por el Canal de Suez, esto con la finalidad de favorecer de manera estratégica a Hamás.

Navíos estadounidenses y británicos, se han visto obligados a cambiar de ruta, pues el Canal de Suez resulta en una vía insegura para los barcos, sus tripulantes y la mercancía que estos lleven.

Desde el 3 de diciembre del año pasado, los Hutíes han atacado con drones y misiles las embarcaciones no reconocidas que viajen a su alcance.

Los Hutíes también se llaman a sí mismos “Ansarolá”, lo que de igual manera significa “Partidarios de Dios”.

Conflicto internacional

El conflicto entre mencionada organización medio oriental y Estados Unidos, se origina en el año 2003, después de la invasión del país norteamericano a Irak.

Posterior al conflicto, los “Partidarios de Dios” adoptaron el lema: "Dios es grande. Muerte a EE.UU. Muerte a Israel. Maldición a los judíos y victoria para el Islam".

También te puede interesar: ¿Suecia se prepara para entrar en guerra? esto es lo que dijo el Ministro de Defensa Civil

Los mencionados se autodenominan “parte del eje de resistencia”, y están a favor de Irán en su campaña contra Israel y Estados Unidos, pero también contra Occidente en general.

La implicación de este grupo armado mantiene a la comunidad internacional en constante alerta, pues sus ataques pueden llegar a ser impredecibles, además de ser una “facción” que se suma al conflicto que de por sí ya es grande en la Franja de Gaza, aumentando las posibilidades de un conflicto armado a una escala global.

En esta nota