No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

¿Quién sería el líder de Corea del Norte si falleciera Kim Jong-Un?

A la espera de tener un claro conocimiento sobre el estado de salud del dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, distintos medios de todo el mundo han comenzado una revisión sobre el posible sucesor del polémico líder.

Avatar del

Por El Imparcial

¿Quién sería el líder de Corea del Norte si falleciera Kim Jong-Un?(AP, KCNA via KNS)

¿Quién sería el líder de Corea del Norte si falleciera Kim Jong-Un? | AP, KCNA via KNS

PIONYANG, Corea del Norte.- A la espera de tener un claro conocimiento sobre el estado de salud del dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, distintos medios de todo el mundo han comenzado una revisión sobre el posible sucesor del polémico líder.

De confirmarse los rumores sobre su crítica condición o inclusive su muerte, el gobernante norcoreano probablemente sería relevado por Kim Yo-jong, su hermana.

Las últimas siete décadas, la familia Kim ha dirigido la hermética nación asiática, que se describe como una república socialista.

En 2011, a la muerte de su padre Kim Jong-il, su hijo Kim Jong-un asumió el cargo, ya que la tradición dicta que los sucesores al poder son únicamente los herederos varones.

No obstante, tal norma sería un obstáculo ya que no se cuenta con información de que el dirigente tenga hijos hombres adultos.

Por otra parte, su hermana Kim Yo-jong forma parte de la élite al mando del país, es decir, del Partido del Trabajo coreano. Lo que le ha proporcionado el status de una de las mujeres más poderosas de Corea del Norte y en consecuencia se considera la sucesora natural y más apta del gobierno de facto.

Andréi Lankov, uno de los principales especialistas del país asiático apunta a que además de Kim Yo-jong, el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema Choe Ryong-hae, es un fuerte candidato a la sucesión. Pero enfatizó que en la controvertida nación no hay un sistema determinado para el cambio de dirigencia.

El experto señaló:

Formalmente, cualquier representante de la familia Kim se convierte en el jefe de Estado no porque sea hijo del Kim anterior, sino porque está dotado de increíbles cualidades de líder, estratega, pensador y, en general, es un genio en todas las ciencias".

En alusión a una cita de Winston Churchill, el célebre primer ministro de Reino Unido agregó "Entonces, si [Kim Jong-un] muere repentinamente, lo más probable es que tenga lugar una lucha: la famosa pelea de bulldogs bajo la alfombra, una pelea cuyos participantes, por cierto, serán difíciles de calcular y determinar desde el extranjero".

Lankov resumió "Algunos de los pesos pesados más serios chocarán, y uno de ellos intentará tomar el poder. Esto se hará en parte por ambición y en parte porque, si su oponente llega al poder, lo más probable es que simplemente elimine físicamente a sus oponentes. Por lo tanto, lucharán muy ferozmente, como los depredadores. Será una pelea corta. La alfombra temblará, volarán huesos y pedazos de cuerpos de bulldog. Y luego todo volverá a la normalidad".

Con información de RT

En esta nota

Comentarios