Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Leif Erikson

¿Quién fue Leif Erikson?

En Estados Unidos se festeja al 9 de octubre como el Día de Leif Erikson.

ESTADOS UNIDOS.- Casi 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón a las Bahamas, existió otro europeo que exploró parte del continente americano: el vikingo Leif Erikson.

Erikson fue un explorador nacido en Islandia en el año 970. Provenía de una familia de ascendencia noruega quienes ya habían hecho expediciones en Escandinavia y Groenlandia.

Alrededor del año 1003, decidió explorar un terreno al oeste de Groenlandia, el cual ya había sido avistado tiempo antes.

En esas tierras fundó Vinland, actualmente Terranova, la cual forma parte de Canadá.

Además de ese lugar, visitó las actuales islas de Baffin y Labrador, y se cree que su expedición llegó hasta los territorios del actual estado de Minnesota, en Estados Unidos.


Existen algunos vestigios arqueológicos que revelarían la presencia del vikingo en el país norteamericano, como Kensington Runestone y Maine Penny, pero aún no está verificada al 100 por ciento.

Su historia tomó fama a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando estadounidenses comenzaron a argumentar que el crédito del “descubrimiento” de América debería ser para Leif Erikson en lugar de Cristóbal Colón.

Más tarde se elegiría al 9 de octubre como el Día de Leif Erikson, aunque la fecha no esté asociada con algún evento en la vida del explorador.

El 9 de octubre de 1825, el barco Restauration llegó a Nueva York desde Stravanger, Noruega, tratándose del primer flote de migrantes provenientes de ese país nórdico.

De acuerdo con el decreto del Día de Leif Erikson firmado por Barack Obama en 2009, la nación “continúa dando la bienvenida a nuestros descendientes de Leif Erikson a nuestras costas”.

“Los estadounidenses nórdicos han contribuido enormemente al éxito de Estados Unidos. Sus logros culturales han enriquecido la diversidad de nuestro país. Y su espíritu pionero continúa encarnando el entusiasmo ilimitado de nuestra nación por el descubrimiento y el aprendizaje” se lee en el documento.


Con información de National Geographic, Time and Date y White House Archive

En esta nota