Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rogel Aguilera

¿Quién es Rogel Aguilera? Camionero sentenciado a 110 años de prisión tras accidente vehicular en EU; se quedó sin frenos

De origen cubano, el joven camionero se vio involucrado en un incidente vehicular que generó repercusión a nivel internacional tras quedarse sin frenos mientras cruzaba una rampa para camiones. 

ESTADOS UNIDOS.- Rogel Aguilera-Mederos es el camionero involucrado en el accidente carretero tras fallos en los frenos de su tráiler, perdiendo el control en la autopista Interestatal 70 en Lakewood en 2019, matando a cuatro personas e hiriendo a varias más.

De origen cubano, el joven camionero se vio implicado en un incidente vehicular que generó repercusión a nivel internacional tras quedarse sin frenos mientras cruzaba una rampa para camiones.

Según medios locales, el impacto involucró 28 vehículos. Aguilera-Mederos fue condenado por 27 cargos, incluido homicidio vehicular.

El pasado lunes, un juez del condado de Jefferson lo condenó a 110 años de prisión, sin embargo, dichos cargos parecieron excesivos para la sociedad, pues más de 1,5 millones personas firmaron una petición en línea pidiendo al gobernador Jared Polis que concediera el indulto o la conmutación por tiempo cumplido.

¿Cómo se generó el accidente?

Testificó que luchó para poner su semirremolque en marcha cuando perdió los frenos mientras se dirigía por las colinas y chocó contra el tráfico, causando un gran incendio, tras el accidente, la carretera tuvo que cerrarse en ambas direcciones durante aproximadamente 24 horas.

Los investigadores del Departamento de Policía de Lakewood detallaron que no hubo alcohol ni drogas involucradas en el accidente, por lo que se originó tras las fallas del vehículo.

Su abogado le dijo al juez que Rogel no contaba con antecedentes penales, detallando que es un inmigrante de Cuba que valoraba mucho su vida en Estados Unidos.

Aguilera-Mederos, quien tenía 23 años en ese momento, pasó una rampa para camiones de manera descontrolada cuando fallaron los frenos de su camión, un punto en el que se centró la fiscalía durante el juicio.

Las víctimas del accidente fueron Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años; William Bailey, 67; Doyle Harrison, 61 años; y Stanley Politano, 69.

Aguilera-Mederos lloró en el estrado cuando testificó en su propia defensa. “Le pregunto a Dios demasiadas veces ¿por qué ellos y no yo? ¿Por qué sobreviví a ese accidente?", señaló Aguilera-Medea a la corte.

Sensaciones tras el juicio

Rogel accedió a realizar una entrevista para el medio CBS4, donde confesó detalles de la catástrofe que cambio su vida, además de sus sentimientos al respecto.

Mi vida no es una vida feliz. Es una vida muy triste porque murieron cuatro personas”, dijo mientras las lágrimas caían de sus ojos. 

Declaró que desearía haber muerto, en lugar de los otros que lo hicieron. Durante la sentencia, el juez también reconoció que Aguilera-Mederos no pretendía hacer daño a nadie, pero que bajo los lineamientos establecidos por la ley su sentencia no podía ser menor a 110 años.

El juez mencionó que aceptaba y respetaba lo dicho por el acusado sobre su falta de intención de lastimar a la gente, pero a su criterio, el joven tomó una serie de decisiones terribles e imprudentes.

Los abogados de Aguilera-Mederos argumentaron que existe una jurisprudencia que debería aplicarse y que permitiría reducir la pena mínima, en este caso, a 20 años. El juez no estuvo de acuerdo, pero dijo que podría ser un caso que podría ser apropiado para revisión.

En esta nota