Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Corea del Norte

¿Quién es Kim Yo-jong? La probable sucesora de Kim Jong-un

De confirmarse los rumores sobre su crítica condición o inclusive su muerte, el gobernante norcoreano Kim Jong-Un probablemente sería relevado por Kim Yo-jong, su hermana. Pero, ¿quién es ella?

PIONYANG, Corea del Norte.- De confirmarse los rumores sobre su crítica condición o inclusive su muerte, el gobernante norcoreano Kim Jong-un probablemente sería relevado por Kim Yo-jong, su hermana.

¿Quién es ella?

Descrita como implacable, se le adjudica la construcción minuciosa de la imagen internacional de Kim Jong-Un.

En 2014 inició su trayectoria política, con el nombramiento de Vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores. Tal designación conllevó la acusación de Estados Unidos por "abuso de los derechos humanos" y censura para ocultar "conductas inhumanas y opresivas".

Aunque la mayor parte de su vida se ha mantenido con un muy bajo perfil, fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 cuando se posicionó mediáticamente.

Luego, su presencia terminó de afianzarse cuando se confrontó con el tenso vecino de Corea del Sur, calificándolo como “un perro asustado que ladra”, en alusión a las continúas inconformidades expresadas en torno a un ejercicio militar fronterizo.

Kim Yo-Jong obtuvo la confianza del Partido de los Trabajadores, el cual es considerado la élite política nacional y tiene el control de la nación asiática.

Sólo en ella confía el controvertido Kim Jong-Un, según indican reportes de inteligencia, porque durante un largo período de tiempo ha sido su portavoz y su acompañante a importantes eventos como las dos cumbres con el mandatario estadounidense Donald Trump.

La joven es la menor de los hermanos del dirigente de facto. Es hija única de Kim Jong-il y su consorte, la bailarina Ko Yong-hui.

El 26 de septiembre de 1989 nació en Pyongyang, de acuerdo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aunque el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur precisa que el año correcto es 1987. En consecuencia, su edad estaría entre los 30 y 32 años.

Al igual que sus hermanos mayores, recibió su educación en Berna, Suiza con el alias de Pak Mi-hyang. Fue alumna de la misma escuela pública que Kim Jong-un, Liebefeld-Steinhölzli y vivió en un austero departamento en las proximidades del colegio.

En un breve lapso de tiempo acudió a clases de ballet.

El chef japonés Kenji Fujimoto, quien laboró para la familia Kim por varios años, hasta su huída en 2001 detalló que Kim Jong-il adoraba a su hija menor. El también "líder supremo" la llamaba “dulce Yo-jong” o “princesa Yo-jong”.

Se especula que en el 2000 o 2001 "la princesa" retornó a Corea del Norte, coincidiendo con el regreso de su hermano, para terminar sus estudios en la Universidad Kim Il-sung, en Pyongyang. Pero se alejó totalmente de la escena pública por casi diez años, hasta su reaparición para el funeral de su padre a finales de 2011.

La inteligencia surcoreana describe que usualmente “abusar de su poder” y castiga a los integrantes de su departamento por “ofensas menores”, razón por la cual se alejó un años del Politburó.

Se rumora que ella cuenta con un conocimiento total de las desapariciones y purgas internas del Partido, al grado de asesorar a su hermano. Además, se le compara con su tía Kim Kyong-hui, quien la ha inspirado en sus ambiciones políticas y ha desempeñado roles similares para sus hermanos.

Kyong-hui tomó un asiento en el Politburó después de 30 años en la administración pública, de marcado carácter patriarcal, siendo la segunda mujer en lograrlo. De igual forma que su sobrina, apoyó en la construcción de la imagen de su hermano cuando se alistaba la sucesión, entre 2010 y 2011.

Lim Jae-cheon, una especialista en la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl resumé “Ella no puede ser líder. Es una mujer”, considerando la enérgica tradición confucionista de Corea del Norte. Pero aclara “Kim Yo-jong es muy influyente".

Con información de Infobae

En esta nota