Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Racismo en EU

Quién es Harriet Tubman la mujer negra que el gobierno de Joe Biden busca colocarla en los dólares

Harriet Tubman era una esclava del siglo XIX que logró liberar a miles arriesgando su propia vida. Ahora ella podría ser la primera mujer en un billete estadounidense en más de un siglo. 

WASHINGTON.-El presidente Joe Biden avanzará con un plan anunciado hace cinco años y estancado por la administración Donald Trump para colocar a la abolicionista Harriet Tubman en el billete de 20 dólares.

"El Departamento del Tesoro está tomando medidas para reanudar los esfuerzos para poner a Harriet Tubman al frente de los nuevos billetes de 20 dólares", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reporta NBC. Comentó que es importante que el dinero del país "refleje la historia y la diversidad, y la imagen de Harriet Tubman que adornaría el nuevo billete de 20 dólares ciertamente reflejará eso".

La administración Obama anunció en 2016 que colocaría a Tubman en el proyecto de ley, reemplazando a Andrew Jackson. Pero la administración Trump dijo en 2019 que el cambio se retrasaría hasta al menos 2028 debido a problemas técnicos. Psaki señaló que la Casa Blanca está "explorando formas de acelerar ese esfuerzo".

Simbolismos

Durante su infancia en Oklahoma, Becky Hobbs veía que los ancianos cherokee ni tocaban los billetes de 20 dólares por el desprecio que sentían hacia Andrew Jackson. Aún hoy, esta compositora de 66 años pellizca el rostro de Jackson cada vez que se topa con uno de esos billetes.

Para Hobbs y tantos otros descendientes de los pueblos originales, la decisión del Departamento del Tesoro de reemplazar la imagen de Jackson con la de Harriet Tubman en esos billetes es muy significativa.

Jackson fue un presidente dueño de esclavos que obligó a los cherokee y a muchas otras naciones indígenas a realizar extenuantes marchas hacia sus tierras del sur, y será sustituido por una abolicionista afroamericana que arriesgó su vida para liberar a otros. Algo sin precedentes.

El Imparcial: imagen de artículo


"Un país define lo mejor que tiene poniéndolo en una estampilla o en el dinero", dijo Harjo, quien es descendiente de cheyennes y muskogees. "Le dice a los demás 'esto es lo que quiero que pienses de nosotros, esta es nuestra mejor gente'''.

A diferencia de todos sus predecesores, Jackson, quien fue presidente de 1828 a 1836, llegó a la Casa Blanca como una figura que hizo fortuna por sus propios medios y con un mensaje que tuvo mucho eco en un país que afianzaba su democracia medio siglo después de declarar la independencia. Pero para los pueblos originarios, Jackson es un genocida, todo lo contrario de una figura unificadora.

"No es para nada la imagen de Estados Unidos y está bien que lo cambien", dijo Bill John Baker, jefe de la Nación Cherokee.

Baker dijo que una cuarta parte de la población cherokee murió cuando Jackson y sus fuerzas los obligaron a emprender lo que es conocido como el Sendero de las Lágrimas. También fueron obligadas a encaminarse hacia reservaciones en Oklahoma y otros sitios los seminoles, los chiskasaw, los choctaw y los muscogee-creek.

Muchos estadounidenses siguen celebrando la victoria de Jackson contra los británicos en la guerra de 1812. Acto seguido el general Jackson orquestó una invasión de la Florida en 1818 y un año después convenció al gobierno español de que le cediese ese territorio.

En el ínterin combatió a los pueblos originarios, aunque algunos de ellos fueron sus aliados por breves períodos, y en 1830 sancionó una Ley de Traslado Forzoso de Indígenas que expandió el territorio estadounidense.

El Imparcial: imagen de artículo

Quién era Harriet Tubman

Harriet Tubman era una esclava del siglo XIX que logró liberar a miles arriesgando su propia vida. Ahora ella podría ser la primera mujer en un billete estadounidense en más de un siglo.

10 cosas que debes saber sobre ella:

1. Herriet Ross (su apellido de soltera), nació como esclava en 1822 en el Estado de Maryland.

2. Su verdadero nombre era Araminta y su apodo ‘Minty‘.

3. Tenía narcolepsia, o ataques incontrolables de sueño. Se dice que ocurrió desde que uno de sus amos le lanzó un pesado objeto de hierro en la cabeza, cuando tenía 12 años.


4. Impulsó una red de rutas clandestinas, con las que cientos de esclavos recobraron su libertad.

5. Fue la primera mujer en liderar una expedición armada, durante la Guerra Civil.

6. Era una devota cristiana. Decía tener vívidos sueños que interpretaba como mensajes de Dios.

7 Fue enfermera durante la Guerra Civil y ayudó a curar a varios soldados de disenteria.

8. En la década 1890 tuvo una cirugía de cerebro. Se dice que pidió que la cirugía fuera sin anestesia.

9. En sus últimos años de vida fue activista por el derecho de las mujeres a votar.

10. Murió de neumonía, el 10 de marzo de 1913.

En esta nota