Mundo Narcotráfico

¿Quién es 'El Ray', líder del CJNG en Morelos?

Raymundo Isidoro Castro Salgado, "El Ray", considerado como jefe del CJNG en Morelos fue detenido ayer en tarde en el estado de Puebla.

Avatar del

Por El Universal

Castro Salgado era buscado por las autoridades estatales y federales desde 2014.(Ilustrativa)

Castro Salgado era buscado por las autoridades estatales y federales desde 2014. | Ilustrativa

Raymundo Isidoro Castro Salgado, "El Ray", considerado como jefe del CJNG en Morelos fue detenido ayer en tarde en el estado de Puebla, por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal.

Castro Salgado era buscado por las autoridades estatales y federales desde 2014, pero su persecución arreció la segunda semana de abril, luego de que un grupo armado irrumpió en un restaurante de mariscos para matarlo cuando comía con las familias de dos médicos.


La Fiscalía General del Estado informó que los pistoleros iban por Raymundo Castro, “El Ray”, jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, quien compartía mesa con las víctimas. En el lugar murieron dos niñas, una mujer y un joven. Días más tarde, un menor de cinco años y una mujer adulta también fallecieron. De los hechos resultaron otras 10 personas lesionadas y la autoridades detuvieron a cuatro presuntos responsables.


Su historial
En 2014 el Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, identificó a dos hombres como los más peligrosos en el estado de Morelos: Santiago Mazari Hernández, El Carrete, y Raymundo Castro, "El Ray".


A su salida, en septiembre de 2018, Capella afirmó que la administración de Graco Ramírez (2012-2018) erradicó en su totalidad al cártel de ‘Guerreros Unidos’ que operaba en la zona metropolitana y en el oriente del estado, y sostuvo que la estructura de Los Rojos, liderado por El Carrete, fue mermada en un 90%.


También dijo que la Familia Michoacana opera en la zona oriente del estado pero su actividad fue disminuida.


Documentó asimismo que en esa región operaba el cártel de un sujeto identificado como “El Ray” y sus células delictivas estaban aliadas con el Cartel Jalisco Nueva Generación para mantener presencia en los municipios del oriente y norte del estado.


A su salida ese cartel amplió su dominio en el entidad y su primera manifestación fue en el municipio de Temixco, donde uno de los líderes fue localizado por la Comisión de Seguridad y en el intento por detenerlo los policías mataron a seis integrantes de una familia.


Antes de concluir la gestión de Capella Ibarra en la CES, el CJNG confirmó su presencia en los municipios de la zona oriente del estado, limítrofe con el estado de Puebla, mediante un video en el que amenazó al Comisionado y sus rivales regionales, luego colgó mantas en la capital del estado con mensajes de presencia en la zona metropolitana y de reto contra Capella que se fue de Morelos sin detener la influencia de El Carrete y El Ray.


Grupos delictivos en Morelos
De acuerdo con un reporte oficial en Morelos hay cuatro grupos delincuenciales que pelean “plaza” pero es “El Ray” el objetivo primordial incluso sobre Santiago Mazari, “El Carrete”. Las bandas que operan en Morelos son Los Rojos, Los Porcayo, “El Maya” y “El Ray”, éste último se convirtió en el enemigo público número uno para las autoridades.


"El Ray" es el “heredero” de Cesáreo Adrián Arias “La Guajolota”, detenido en 2013 y encargado de recuperar la “plaza” para el Cartel Pacífico Sur (CPS). Su zona de control era la región oriente, con sede en Cuautla.


El ex comisionado de Seguridad, Jesús Capella dijo que el "El Ray" incrementó su actividad delictiva en 2017 pero ante un presunto embate de las autoridades se replegó al estado de México donde se casó con una mujer de nacionalidad extranjera, hizo contactos con grupos delincuenciales de la zona y regresó a Morelos.


En mayo de 2018, la Comisión Estatal de Seguridad realizó un operativo y decomisó varias armas que presuntamente iban dirigidas a reforzar la célula criminal de "El Ray" por lo que de nueva cuenta cesó su presencia hasta pasadas las elecciones de julio de 2018.

En esta nota

Comentarios