Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

¿Qué pasa con el petróleo ruso ante sanciones de la Unión Europea?

Rusia aplica un plan sobre exportaciones de petróleo a China e India para contrarrestar las sanciones de la Unión Europea.

MOSCÚ, Rusia.- Rusia redirige sus exportaciones de petróleo a China y a la India para contrarrestar las sanciones de la Unión Europea (UE) y otros países por la invasión a Ucrania y así ha mantenido estables sus exportaciones, según el Banco Central Europeo (BCE).

Un artículo del próximo boletín económico del BCE, publicado este lunes, analiza cómo afectan a Rusia las sanciones y cómo han impactado en los precios del crudo y sus derivados.

¿Qué hacen con el petróleo ruso ante sanciones de la Unión Europea?


Rusia ya había comenzado a redirigir su suministro de petróleo antes de que entraran en vigor el embargo y los topes máximos a los precios de la UE y los países del G7.

Rusia exportaba unos 8 millones de barriles de petróleo diarios a una amplia variedad de socios comerciales antes de su invasión de Ucrania", dicen los economistas del BCE.

Dos terceras partes de estas exportaciones eran crudo y una tercera eran productos de petróleo refinados.

Socios comerciales petroleros de Rusia cambian a lo largo del año

Los suministros a la UE contabilizaban casi la mitad de las exportaciones de petróleo de Rusia a comienzos de 2022, pero los socios comerciales cambiaron mucho a lo largo del año.

Las exportaciones de Rusia de crudo transportado por mar a la UE cayeron casi un 70 % (1,4 millones de barriles diarios) entre febrero y noviembre de 2022.
Rusia ha redirigido esas exportaciones a países de Asia, por lo que ha podido mantener el volumen de exportaciones.

En concreto, ha exportado más a China e India, países que representaban un 70 % de las exportaciones de crudo ruso en noviembre de 2022, en comparación con algo menos del 20 % antes de la guerra.

Sanciones sobre Rusia repercuten en sus exportaciones petroleras

Las nuevas sanciones de la UE contribuyeron a una fuerte caída de las exportaciones de crudo de Rusia por transporte marítimo del 35 % las primeras semanas posteriores al 5 de diciembre de 2022, cuando entraron en vigor y bajaron mucho los suministros a la UE.

Las exportaciones a India, China y Turquía también bajaron cuando las nuevas sanciones entraron en vigor, aunque esos países no aplicaron precios máximos.

Posteriormente las exportaciones de crudo de Rusia se han recuperado porque las redirige a los países que no aplican sanciones.

Los economistas del BCE señalan que "las estadísticas disponibles son incompletas porque una significativa cantidad de crudo ruso se clasifica cuando se carga en los barcos con destinos no revelados".

En total, los volúmenes de exportaciones de crudo de Rusia se han mantenido desde la implementación de las nuevas sanciones en comparación con las cifras de noviembre de 2022.

Los precios del petróleo han caído un 9 % desde el 5 de diciembre de 2022 pese a las sanciones debido al aumento de la producción de Kazajistán y Nigeria y a diferencia de lo que ocurrió tras la invasión de Rusia a Ucrania cuando los precios se dispararon por el temor a la escasez.

Nuevas Sanciones pesan sobre Rusia

Las nuevas sanciones de la UE a las importaciones de crudo de Rusia entraron en vigor el 5 de diciembre de 2022 y el embargo de productos derivados del petróleo transportados por mar de Rusia entró en vigor el 5 de febrero de 2023.

La UE y otros socios han prohibido también la provisión de servicios marítimos para barcos de crudo ruso y productos derivados del petróleo ruso a menos que el crudo sea adquirido a un precio máximo establecido o por debajo de este precio.

El precio máximo del petróleo ruso se estableció a 60 dólares por barril, cantidad que supera el precio de venta actual del mercado para la mayoría de las exportaciones de petróleo ruso, según los economistas del BCE.

También se han establecido máximos a los refinados del petróleo: uno a 100 dólares por barril de productos como el diésel, queroseno y gasolina y otro de 45 dólares por barril de productos como el combustóleo y la nafta.

Estos precios máximos tratan de reducir los ingresos por petróleo de Rusia, al mismo tiempo que permiten el suministro de crudo ruso al mercado global para evitar fuertes subidas de los precios internacionales del petróleo.

En esta nota