No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Qué hizo Italia para reducir el número de legisladores ante Covid-19

En medio de una crisis económica por Covid-19, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, los italianos decidieron recortar a casi la mitad a sus representantes en el Senado y la Cámara de Diputados.

Avatar del

Por El Imparcial

Qué hizo Italia para reducir el número de legisladores ante Covid-19(AP)

Qué hizo Italia para reducir el número de legisladores ante Covid-19 | AP

ROMA, Italia.- En medio de una de las crisis más severas que enfrenta Italia, desde la Guerra Mundial, sus ciudadanos han decidido reducir el número de parlamentarios. Esto mediante un referéndum, respaldado por el Movimiento 5 estrellas.

Cerca del 70% de los votantes se expresaron a favor de tener menos representantes políticos en cámaras. De acuerdo a las cifras oficiales, el "sí" superó con el 69.4% al "no", que alcanzó el 30.6%, según informó 'Il Corriere della Sera'.

Dicha reducción en el parlamentario significa pasar de 630 a 400 miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado.

La mayoría de los partidos respaldan la reforma constitucional, que ya ha sido aprobada por el parlamento pero sin la mayoría de dos tercios que habría evitado un referéndum. Aún así, muchas de las principales voces políticas dicen que están votando "no", ya que la medida reduciría la representación regional.

Votos en pandemia

Los italianos en siete regiones se dirigieron a las urnas el domingo para dos días de votaciones moldeadas por la pandemia de Covid-19.

Se requirió que los votantes usaran máscaras y mantuvieran el distanciamiento social mientras votaban en concursos regionales originalmente programados para la primavera, pero retrasados debido a la pandemia. El brote de Italia se ha cobrado más de 35.600 vidas, la segunda peor cifra confirmada de muertes en Europa después de Gran Bretaña, y ha afectado a 296.500 personas desde febrero.

Por primera vez, los votantes mayores de 65 años tendrán acceso preferencial y serán guiados al frente de cualquier fila por voluntarios de la agencia de protección civil de Italia.

Una vez dentro, los votantes pueden bajar sus máscaras el tiempo suficiente para confirmar su identidad con las tarjetas de votación y los documentos de identidad. Y en un cambio, los votantes que abandonan las cabinas de votación colocarán las boletas dentro de las urnas ellos mismos, en lugar de entregarlas a los trabajadores electorales.

Se espera que el gobernador de Véneto, Luca Zaia, del partido de la Liga de derecha, gane su tercer mandato fácilmente después de ayudar a Veneto a evitar lo peor de la pandemia mediante pruebas selectivas desde el principio y protocolos que aliviaron la presión de las salas de cuidados intensivos.

La contienda más dura se espera en Toscana, donde Salvini apuesta a que su candidato puede sacar al Partido Demócrata del bastión de la izquierda.

También se está decidiendo el liderazgo regional en Liguria, Le Marche, Campania, Puglia y Valle d’Aosta. También se estaban celebrando carreras de alcaldes en 1.000 pueblos y ciudades.

A pesar de las complicaciones que presenta el coronavirus, los analistas proyectan una fuerte participación, ya que la pandemia enfatizó la importancia del liderazgo local y regional. En Italia, la asistencia sanitaria se administra a nivel regional.

Los presidentes regionales "son bastante poderosos y la gente lo entiende", dijo Cristina Fasone, profesora de la Universidad LUISS de Roma. "Creo que aún más después de que experimentamos los primeros meses de la pandemia".

En esta nota

Comentarios