Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

¿Qué es un trust en los Estados Unidos?

Cada vez más personas están volcándose en un trust en los Estados Unidos, y eso no es ninguna casualidad: se trata de una práctica que acarrea consigo múltiples beneficios.

En EEUU, y para ir aclarando los conceptos, un trust vendría a ser un sinónimo de lo que en América Latina conocemos como un fideicomiso, con la única salvedad de que estos últimos están regidos por el código civil y comercial, mientras que el trust en los Estados Unidos cuenta con leyes específicas que lo administran.

Estos tipos de contrato tienen el objetivo de separar a la persona particular de sus activos, anexándolos a una persona jurídica creada especialmente para garantizar protección a dichos bienes.

Los beneficios de hacer esto son muchos, como iremos viendo más adelante. Pero hay una realidad, y es que hay mucha gente que, aún a día de hoy, sigue desconociendo la existencia de los trust y lo beneficiosos que pueden ser.

O aún peor: saben de la existencia de este tipo de contratos, pero los confunden con una práctica ilegal, inmoral o peligrosa, una suerte de estafa que los hará perder su dinero.

Y, sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad: la creciente popularidad que los trust en los Estados Unidos están teniendo en América Latina y los múltiples beneficios que le están trayendo a sus fiduciantes son prueba de ello.

Por fortuna, hoy en día existen muchas empresas, como Fidemont, que se dedican a crear, administrar y, sobre todo, a brindar ayuda en todo lo referente a los trust en los Estados Unidos.

De esta forma, cualquier persona que decida volcarse por esta alternativa podrá tener la certeza de que su dinero recibirá un trato de excelencia y que estará resguardado con la máxima integridad.

¿Qué partes integran un trust en los Estados Unidos?

Alejandro Zubiría, representante de Fidemont en América Latina, dio recientemente una excelente síntesis de cómo funcionan los trust en los Estados Unidos:

“Este tipo de contratos, jurídicos y privados, propios de los países que se rigen por el Common Law, se celebran entre tres partes fundamentales.

La primera de ellas es la que en el trust en los Estados Unidos se conoce como el settlor. En Latinoamérica vendría a ser el fiduciante. Esta parte del contrato es la que aporta los activos o bienes al mismo. Esos bienes pueden ser una casa, ahorros, etc.

Dicho settlor deja por escrito qué es lo que espera que ocurra con dichos bienes, y le encarga a un administrador (o más de uno) que se aseguren de que esos criterios se cumplan.

El rol del administrador (conocido también como Trustee o fiduciario) es fundamental dentro del trust en los Estados Unidos, puesto que es quien se ocupa de que todos los activos consigan un destino que beneficie, justamente, a un grupo de beneficiarios, que son la tercera pata fundamental de un trust.

Y eso es justamente lo que Fidemont se ocupa de hacer. Como sociedad fiduciaria, nos ocupamos de establecer Private Trust Companies y empresas de responsabilidad limitada en los Estados Unidos. Nuestra tarea es brindar toda la ayuda necesaria para que la totalidad del trust en los Estados Unidos tenga éxito, y que todos reciban la fracción que les corresponda, cuando, como y donde el settlor establezca.”

No existe un trust sin esas 3 partes, las cuales deben contar con absoluta confianza entre sí para garantizar que todos los procesos se desenvuelven de manera óptima.

También existe una figura adicional que puede unirse al trust de forma complementaria. Los advisors se ocupan, como su nombre lo indica, de aconsejar a todas las partes del contrato sobre las mejores maneras de proceder en cuanto a la administración y la gestión de los bienes.

Por ejemplo podrían sugerir invertir en determinados mercados bursátiles o, por el contrario, vender acciones si el escenario augura que será lo más beneficioso para los activos. Es por eso que, muchas veces, las figuras del administrador y la del advisor suelen estar encarnadas por la misma persona, pero eso es algo que depende de cada trust.

¿Por qué hay cada vez más gente eligiendo abrir un trust en los Estados Unidos?

Como ya se ha dicho, la principal motivación de los fiduciantes que optan por abrir un trust en los Estados Unidos es la posibilidad de brindarle los más altos niveles de protección a sus bienes más valiosos.

Pero, ¿cómo se consigue eso? Al pasar a estar legalmente a nombre del trust, los bienes no pueden embargarse ni sufrir ningún destino similar, puesto que han pasado a constituir una figura jurídicamente independiente.

Es justamente por eso que cada vez más personas están volcándose hacia los trust en los Estados Unidos: separar el patrimonio de su persona protege los bienes de cualquier ataque de terceros.

Si bien no es muy alegre, uno de los campos en los que más populares están siendo los trust en los Estados Unidos es en todo lo referente a herencias y testamentos.

Muchas veces la gente invierte en los Estados Unidos, pero no tiene en cuenta qué sucede en ese país con las cuestiones sucesorias. Invertir sin un trust puede complejizarse en ese aspecto, por lo que hay que informarse en profundidad para garantizar que, una vez que el fiduciante haya fallecido, los bienes sean cuidados y/o distribuidos de la forma correspondiente.

En un trust, todos esos temas pueden quedar preestablecidos en su totalidad, eliminando cualquier malentendido o error a posteriori. Eso es sumamente valioso, puesto que si hay algo que las familias no quieren verse sometidas a hacer en períodos de duelo es a hacer trámites.

Con los trust en los Estados Unidos ya no es necesario atravesar cientos de trámites engorrosos entre Argentina y Norteamérica, ateniéndose a la posibilidad de que la inversión se devalúe con el paso del tiempo hasta que se llegue a una conclusión.

Contar con la figura de un trust permite establecer administradores que, pase lo que pase, se harán cargo de que todas las decisiones tomadas se cumplan, liberando a las familias de muchas responsabilidades y cerciorándose de que todos reciban lo que les corresponde.

¿Por qué en Estados Unidos y no en otro país?

Estados como Wyoming, Nevada, Dakota del Sur y Delaware han sido auténticos pioneros en todo lo referente a las políticas de trust en los Estados Unidos.

Sus administraciones cuentan con ciertas particularidades, como sus políticas de confidencialidad o sus leyes fiscales (que no interfieren con la creación de trusts), que los vuelven ideales para establecer y administrar fideicomisos allí.

Entre esas leyes fiscales tan beneficiosas destaca el hecho de que estos estados tienen un tratamiento fiscal neutro respecto a los rendimientos de un trust constituido por extranjeros.

Es por eso que, a la hora de abrir un trust en los Estados Unidos, es sumamente importante prestar mucha atención al estado en donde se planea establecerlo.

Otro de los beneficios de radicar un trust en EEUU es que la administración de los activos quedaría regulada en una jurisdicción que se caracteriza históricamente por tener previsibilidad en la administración de leyes, así como también por ser uno de los países con mayor seguridad jurídica. Esto nos garantiza un alto grado de certeza de cara al futuro.

¿Por qué Wyoming es la mejor opción para abrir un trust?

Wyoming ha ido evolucionando en los últimos años hasta convertirse, de entre todos los estados del país, en el favorito de los latinoamericanos para abrir sus trust en los Estados Unidos.

Y esto no es ninguna casualidad: combinando impuestos neutros(de hecho, no impone ninguno a nivel estatal sobre las rentas de los trust), estatutos de fideicomiso sumamente beneficiosos, diversas leyes de protección de activos y un estado amigable con los fideicomisos, Wyoming recibe con los brazos abiertos a todos aquellos que deseen abrir un trust.

Su estado ha sabido envolverse alrededor de esta tendencia, y hoy en día colabora proactivamente con la creación de trusts, puesto que estos patrimonios se han vuelto un motor activo para la economía de todo el estado.

Además, las políticas de privacidad de Wyoming son, por amplia diferencia, las más desarrolladas de todos los destinos en los que se puede abrir un trust en los Estados Unidos.

A diferencia de lo que ocurre en otros estados, en Wyoming el trust puede ser administrado por compañías privadas de trust mediante un trustee profesional o por el mismo settlor. Además, el estado no interviene en la administración de los fideicomisos, a menos que la persona jurídica se vea comprometida en algún asunto legal.

Para asegurar aún más la seguridad de sus activos, muchas personas deciden delegar la administración de sus trust a una LLC, empresas de responsabilidad limitada que tienen como único objetivo ejercer el rol de administrador para el fideicomiso.

Wyoming tiene una larga tradición de estabilidad, flexibilidad y confidencialidad. Fue el primer estado en los EE.UU. en crear la compañía de responsabilidad limitada (LLC) como una entidad comercial reconocida, que brinda la protección de los activos de una corporación con la administración, la privacidad y la flexibilidad impositiva de una asociación (partnership).

Cuando las LLC se implementaron en 1977 casi nadie lo notó, pero ahora la mayoría de las nuevas sociedades comerciales formadas en los EE. UU. son LLC. La creación de la LLC es un gran ejemplo del pensamiento progresivo que ha mantenido a Wyoming a la vanguardia de los estados en EE.UU, al proporcionar las mejores opciones de inversión, protección de activos y privacidad durante décadas.

Varios años después de la presentación de la LLC, Wyoming sancionó un cuerpo integral normativo llamado Wyoming Uniform Trust Code (Código Uniforme de Fideicomiso de Wyoming) que proporciona beneficios significativos y flexibilidad para aquellos que desean establecer un fideicomiso en los EE.UU.

A diferencia de otros estados, Wyoming permite el uso de compañías privadas de fideicomiso, comúnmente denominadas PTC por sus siglas en inglés.

Eso no es más que otra señal de lo pionero que fue este territorio en todo lo referente a las políticas de trust en los Estados Unidos.

La ya mencionada Fidemont, está capacitada para la creación y la administración de estas empresas (tanto LLC como PTC), garantizando los más altos estándares de privacidad.

¿Necesito un trust en los Estados Unidos?

Si lo que estás buscando es preservar tus activos y bienes a largo plazo, de forma privada, confiable y segura, entonces sí: sin lugar a dudas, el trust en los Estados Unidos es lo que estás buscando.

Gestionándolo correctamente, tendrás la certeza de que todos los beneficiarios recibirán lo que les corresponde, y que cada paso estará administrado y asistido por gente de suma confianza.

Cuando se trabaja con bienes valiosos (no solo en lo material, sino también en lo sentimental) tener la tranquilidad de que todo se encuentra a salvo es un gran alivio para cualquier persona.

Por eso, si no conocías la tendencia de los trust en los Estados Unidos, te invitamos a investigar más sobre el tema, o a ponerte en contacto con alguna empresa especializada en el tema, como Fidemont.