Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Inundaciones en EU

Qué es un "ciclón bomba" y por qué podría dejar severas inundaciones en California

El término "ciclón bomba" se refiere al rápido proceso de intensificación - "bombogénesis" - que lo forma.

CALIFORNIA.-Lluvias extremas y nevadas está dejando un "ciclón bomba" en California, revela el portal LiveSience.

Este fenómeno podría provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y escombros en el estado que vivió un verano de fuertes incendios forestales.

El término "ciclón bomba" se refiere al rápido proceso de intensificación - "bombogénesis" - que lo forma.

Tales tormentas ocurren cuando la presión en la región central de la tormenta desciende al menos 24 milibares (una medida de presión atmosférica) en 24 horas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El ciclón bomba se ha fusionado con un "río atmosférico" de categoría 5: trenes gigantes de aire húmedo que fluyen en el cielo.

"Podría dejar severas inundaciones"

Los ríos atmosféricos, como los huracanes y tornados, se clasifican en función de su potencial de daño; una Categoría 5 es la más fuerte o "más peligrosa", lo que brinda la posibilidad de ráfagas de viento, inundaciones, corrientes de escombros y deslizamientos de tierra, según el Departamento de Recursos Hídricos de California.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Sacramento emitió numerosas advertencias el domingo (24 de octubre) sobre lluvias extremas, inundaciones y flujos de escombros.

En algunas regiones, la lluvia puede llegar a los dos dígitos en pulgadas.

En esta nota