No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

¿Qué es la ricina, contenido en carta venenosa contra Trump?

Generalmente, la muerte por evenenamiento de ricina se produce entre 36 y 72 horas después de su exposición.

Avatar del

Por El Imparcial

¿Qué es la ricina, contenido en carta venenosa contra Trump?(AP)

¿Qué es la ricina, contenido en carta venenosa contra Trump? | AP

WASHINGTON, D.C.- Este día, funcionarios interceptaron un sobre con ricina dirigido a Donald Trump en la Casa Blanca.

Una investigación preliminar indicó que dio positivo en ricina, un veneno que se encuentra naturalmente en las semillas de ricino, dijo uno de los funcionarios.

La ricina es un veneno mortal para humanos y animales que puede presentarse granulado, vaporizado o disuelto en líquidos, de acuerdo a Cadena Ser.

¿Qué puede provocar?

Si se inhala, ingiere o inyecta, puede causar envenenamientos. La ricina inhibe a las células en su creación de proteínas, haciendo que mueran.

¿Por qué es peligrosa?

El veneno extraído de las semillas de ricino (Rinicus communis) no tiene antídoto, su toxina es extremadamente letal. Con solo ingerir una semilla puede ocasionar la muerte, en caso de romperse durante el proceso digestivo.

Según la exposición, una dosis apenas del tamaño de una cabeza de alfiler es mortal. Para obtenerla se requiere de un proceso de aislamiento.

El envenenamiento por esta sustancia no es contagioso, es decir no se propaga de persona a persona.

¿Cómo actúa en el cuerpo humano?

La ricina impide el funcionamiento de los ribosomas de las células, impidiendo que sinteticen proteínas, desencadenando muerte celular.

Los síntomas se presentan en escasas horas, incluyen dificultad para respirar, fiebre, tos, presión en el pecho y náuseas. En caso de ser ingerido, puede provocar hemorragias internas, sangrados en estómago, intestinos y alucionaciones.

Generalmente, la muerte por evenenamiento de ricina se produce entre 36 y 72 horas después de su exposición, mas si a los 5 días, la persona no pierde la vida, es probable que se recupere.

¿Cómo tratarla?

Si no se puede evitar exponerse a ella, lo primordial es alejar del cuerpo los objetos contaminados con el veneno, salir del área contaminada y quitarse la ropa para bañarse. Se requerirá de un tratamiento médico que puede consistir en ayuda respiratoria, purgado del estómago o inyección de líquidos hidratantes.
 

En esta nota

Comentarios