Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Malaria

Qué es la malaria, la enfermedad que la OMS dice que China ha logrado erradicar tras 70 años de lucha

Los esfuerzos de China contra la malaria comenzaron en la década de 1950, cuando la enfermedad era endémica en la parte sur del país, cerca de otros focos en el sudeste asiático continental.

GINEBRA.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó el miércoles oficialmente a China una certificación por la eliminación de la malaria, tras 70 años de lucha contra la enfermedad.

De 30 millones de casos de malaria registrados en la década de 1940, China redujo ese número en las últimas décadas para finalmente no registrar ningún caso en los últimos cuatro años, dijo la OMS.

Hoy felicitamos al pueblo chino por librar al país de la malaria", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Su éxito se ha ganado con esfuerzo y llegó solo después de décadas de acciones dirigidas y sostenidas", agregó.

Los esfuerzos de China contra la malaria comenzaron en la década de 1950, cuando la enfermedad era endémica en la parte sur del país, cerca de otros focos en el sudeste asiático continental.

El "proyecto 523", un programa de investigación lanzado en 1967, permitió a la premio Nobel china Tu Youyou descubrir la artemisinina, uno de los fármacos antipalúdicos más eficaces en la actualidad, según la OMS.

El Imparcial: imagen de artículo

A lo largo de las últimas dos décadas, China intensificó sus esfuerzos y redujo el número de casos en la década de 1990 de 117 mil a 5 mil al año, proporcionando capacitación de personal, equipos de laboratorio, medicamentos contra la malaria y nuevos métodos para controlar la propagación de mosquitos.

La estrategia "1-3-7", que se refiere a la práctica de un día para informar de un caso, tres días para confirmar un caso y siete días para prevenir una mayor propagación de la enfermedad, también fue una herramienta de éxito y todavía se utiliza hoy en día para los viajeros procedentes de países infectados con malaria.

No se ha registrado ningún caso de malaria en China en los últimos cuatro años, lo que justifica la certificación de la OMS por la eliminación de la malaria.

"Durante muchas décadas, la capacidad de China de pensar de forma diferente sirvió bien al país en su propia respuesta a la malaria, y también tuvo un importante efecto dominó a nivel mundial", dijo Pedro Alonso, director del programa mundial contra la malaria de la OMS.

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad causada por un parásito. El parásito se trasmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Es usual que las personas que tienen malaria se sientan muy enfermas, con fiebre alta y escalofríos con temblor, señala Clínica Mayo.

¿Qué síntomas tienen las personas infectadas con malaria?

En esta nota