GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Genaro García Luna

Papa Francisco

Chichén Itzá

Britney Spears

¿Qué es el Cinturón de Fuego, cómo provoca sismos y qué países abarca?

Varios volcanes y placas tectónicas se ubican en los 40 mil kilómetros que abarcan el Cinturón de Fuego. 

Avatar del

Por Redacción/GH

El cinturón de fuego abarca 40 mil kilómetros y es relacionado con los sismos más fuertes que se han registrado.

El cinturón de fuego abarca 40 mil kilómetros y es relacionado con los sismos más fuertes que se han registrado.

CIUDAD DE MÉXICO.- El área denominada como Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego ha sido identificada como la zona en la que suceden la mayoría de los sismos y actividad volcánica del planeta.

Por esa región se ubica el 75% de los volcanes de todo el mundo, cerca de 450 estructuras volcánicas

También en ese lugar se registran el 90 por ciento de los temblores, y puntualmente ahí han ocurrido el 81% de los sismos más grandes de la historia.

¿Qué países abarca el Cinturón de Fuego?

El Cinturón de Fuego se extiende por 40 mil kilómetros en toda la costa del Pacífico, abarcando países como Chile, pasa por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorre las Islas Aleutianas, baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas hasta llegar a Nueva Zelanda.

¿Cómo provoca sismos el Cinturón de Fuego?

Al encontrarse varias placas tectónicas dentro del Cinturón de Fuego y tener constante movimiento aumenta la posibilidad de derivar en erupciones o terremotos.

Las placas tectónicas situadas en el Cinturón del Fuego son: placa del Pacífico, placa de América del Sur, placa de Nazca, placa de América del Norte, placa de Filipinas y la placa de Australia.

La UNAM detalla que las placas tectónicas son grandes bloques de roca con cientos y miles de kilómetros de dimensión, solo que necesitan moverse un fragmento de estas para derivar en sismos considerables.

Un sismo pequeño sucede cuando la placa tectónica se desplaza unos centímetros, mientras que uno de mayor impacto se requiere que la placa se mueva dos metros, aproximadamente.

¿Cómo afecta el Cinturón de Fuego a México?

El Cinturón de Fuego recorre la costa mexicana del Pacífico, por lo que suele ser habitual el registro de sismos en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Además, los dos volcanes mexicanos más importantes, Colima y el Popocatépetl, también se encuentran en el Cinturón de Fuego y están asociados con el proceso de subducción, esto es, que la placa de Cocos y la placa de Rivera (llamada así en honor a Diego Rivera) están deslizándose por debajo de la placa de América del Norte, detalla la UNAM.

En esta nota

Comentarios