Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Qué es DACA, el programa que han ordenado bloquear en Texas para nuevas aplicaciones

El juez además pide poner fin al programa DACA, que ha beneficiado a cientos de inmigrantes que fueron traídos a EU cuando eran niños.

HOUSTON, Texas.- Un juez federal de EU en Texas bloqueó el viernes nuevas solicitudes para DACA, un programa que protege de la deportación a los inmigrantes que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, pero dijo que los cientos de miles de personas ya inscritas no se verían afectadas hasta que se dicten nuevos fallos judiciales.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Andrew Hanen, se puso del lado de un grupo de estados que demandaban poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), argumentando que fue creado ilegalmente por el ex presidente Barack Obama en 2012.

Por qué el bloqueo a DACA

Hanen descubrió que el programa violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) cuando se creó, pero dijo que dado que había tantas personas actualmente inscritas en el programa, casi 650 mil, su decisión se suspendería temporalmente para sus casos y sus solicitudes de renovación.

"Para ser claros", dijo el juez, la orden no requiere que el gobierno tome "ninguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier beneficiario de DACA".

Dijo que el gobierno podría seguir recibiendo nuevas solicitudes para el programa, como lo ordenó un juez federal en un caso separado, pero que no podía aprobarlas.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Biden dijo velar por Dreamers

El presidente demócrata Joe Biden, quien era vicepresidente cuando Obama creó el programa, ha dicho que quiere crear un camino permanente hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA, conocidos como "Dreamers".

Biden emitió un memorando en su primer día en el cargo ordenando al secretario del Departamento de Seguridad Nacional que tomara "todas las acciones que considere apropiadas" para "preservar y fortalecer" el programa, que el ex presidente Donald Trump, un republicano, intentó poner fin.

¿Qué es DACA?

El presidente Barack Obama lanzó el DACA en junio de 2012 a través de un decreto, otorgándoles permisos renovables de residencia y trabajo a cientos de miles de personas que ingresaron ilegalmente al país durante su infancia.

Para poder inscribirse, era necesario que los beneficiarios hubieran llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, tener menos de 31 años antes de junio de 2012, haber completado la escuela secundaria o haber servido en el Ejército, y no contar con antecedentes penales.

Casi 683 mil personas se inscribieron antes de finalizar enero, y ocho de cada 10 provenían de México.

En esta nota