Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Irán

¿Qué armamento tiene Irán para irse a la guerra contra Estados Unidos?

Ante el aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, tras el asesinato ordenado por Donald Trump de Qassem Soleimani, las alarmas de guerra se han disparado.

TEHERÁN.-Ante el aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, tras el asesinato ordenado por Donald Trump de Qassem Soleimani, las alarmas de guerra se han disparado.

Aunque analistas consultados por la BBC señalan que es poco probable que una guerra ocurra, el armamento que tiene el país Persa es muy grande, por si un conflicto armado comenzara.

¿Qué tiene Irán?

Misiles Sejjil

El misil Sejjil (Arcilla Horneada) es un misil balístico de combustible sólido concebido para reemplazar el misil Shahab de combustible líquido.

Se ha declarado que la categoría de misiles balísticos Sejjil es también conocida como "Ashoura" (Ghadr-110) and Samen.

Al contrario que las series de misiles Shahab que están basados en misiles soviéticos y norcoreanos, los misiles Sejjil se basan en armas pakistaníes. Tanto el Sejjil-1 como el Sejjil-2 iraníes son considerados versiones del misil Shaheen-I y Shaheen-II, pero son aún inferiores a estos últimos.

El Imparcial: imagen de artículo

El Sejjil también conocido como "Sejjil" o "Sejil" es un misil de dos etapas de combustible sólido superficie-superficie (SSM) fabricado por Irán con un alcance declarado de 1930 km. Un lanzamiento exitoso tuvo lugar en noviembre de 2008. Su alcance, si es confirmado, permitiría atacar blancos en Israel y el sudeste de Europa, el gobierno de Irán declara que es de carácter exclusivamente defensivo.

Minisubmarinos clase Ghadir

Ghadir es una clase de submarinos enanos construidos por Irán específicamente para navegar en las aguas poco profundas del Golfo Pérsico. Tiene un desplazamiento de superficie estimado en aproximadamente 115 toneladas largas (117 toneladas métricas). La clase Ghadir probablemente se describe mejor como un submarino costero o litoral, similar en concepto a la clase Sauro italiana, pero significativamente más pequeña.

El Imparcial: imagen de artículo

La clase Ghadir se basa en el submarino de la clase Yono de Corea del Norte. Las fotografías indican un par de tubos de torpedos de proa de alrededor de 21 pulgadas (530 mm) de diámetro, lo que les permite disparar torpedos pesados típicos. Por lo tanto, podría servir como plataforma de lanzamiento para el torpedo de cohete VA-111 Shkval.

Misiles Khalij-e Fars

Khalij Fars es un misil cuasi balístico anti-buque supersónico de propulsión sólida iraní de una sola etapa con un alcance de 300 km basado en el misil Fateh-110. Está equipado con una ojiva explosiva de 650 kg y un sistema de guía de evasión de intercepción.

El misil se dio a conocer en febrero de 2011 cuando el comandante del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, mayor general Mohammad Ali Jafari, anunció que se está produciendo en masa. La agencia Iranian Fars News lanzó un video del misil que golpeó con éxito un barco objetivo. El misil se probó por primera vez durante los juegos de guerra navales del Gran Profeta en 2008. El experto israelí Uzi Rubin describe el misil como un cambio de juego si se usa contra transportistas estadounidenses en el Estrecho de Ormuz.

El Imparcial: imagen de artículo

Ha habido otras dos pruebas publicitadas del misil. Uno ocurrió en julio de 2011 y el otro en julio de 2012. La última prueba también mostró imágenes tomadas por el buscador electroóptico del misil bloqueado en su objetivo.

El misil tiene un alcance operativo de 300 kilómetros (190 millas). Es un vehículo de una etapa, propulsado por combustible sólido, y está equipado con una ojiva explosiva de 650 kilogramos (1.430 lb) que utiliza una combinación de sistemas de guía para evitar la intercepción. El Golfo Pérsico tiene un sistema electrónico avanzado que permite que el misil descubra y navegue hacia el objetivo. El misil se basa en su propio sistema de navegación interno, lo que le permite viajar sin interferencias de radio.

S-300

El S-300 «Favorit», en ruso: С-300 «Фаворит», es un sistema de lanzamiento de misiles fabricado por la Industria Militar ALMAZ-ANTEI JSC de Rusia, para el transporte de misiles de corto, medio y largo alcance, tipo "Tierra-aire", para interceptar objetivos aéreos, su nombre genérico es S-300.

Fue desarrollado para neutralizar blancos enemigos, como helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia, misiles y, en versiones posteriores, misiles ICBM enemigos.

El Imparcial: imagen de artículo

Este nuevo sistema de misiles transportables en camiones con ruedas y orugas, funciona en conjunto con varios camiones equipados con radares y estaciones de comando.

Es considerado por Rusia como el sistema de defensa más moderno y autónomo disponible en el mundo, y la cuenta con la más alta tecnología que ofrece a la venta a otros países que se sientan ofendidos por países agresores y necesitan defender sus áreas costeras, golfos, islas y territorios de ultramar.

También es fabricado por China bajo patente de producción, que está basado en su propio sistema de misiles, basado en este moderno sistema defensivo desarrollado en la Guerra Fría.

Los S-300 imposibilitarán un ataque a Irán desde la mayoría de los aviones existentes e, incluso, dificultaría esa labor a aeronaves furtivas.

Teherán los podría despegar a lo largo de la costa iraní en el golfo Pérsico como parte de su estrategia antiacceso y de negación de área [anti-access/area denial o A2/AD, por sus siglas en inglés] contra EU.

Sahand 3

Sahand, también conocido como Moudge 5, es una fragata diseñada por Irán de la clase Moudge lanzada en noviembre de 2012. El buque puede disparar y puede equiparse con los últimos misiles antibuque iraníes. El buque de guerra se sumó al arsenal de Irán para garantizar la seguridad en el Estrecho de Ormuz.

El año pasado el mandatario iraní, Hasan Rohaní, aseguró que el país desarrolló su propia industria armamentística tras los embargos internacionales y reiteró que el programa en el que trabaja es pacífico y que sus capacidades militares y los misiles balísticos sirven únicamente para propósitos defensivos.

La tensión entre ambas naciones se ha incrementado desde mayo de 2018, luego de que Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales.

Y aumentaron aún más tras el asesinato de Soleimani.



En esta nota