Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Protestas en Cuba

Protestas en Cuba: La Isla culpa a las sanciones de EU y a campañas en redes sociales por las protestas

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo el lunes que su país apoya al pueblo de Cuba en su clamor por libertad y alivio de la pandemia de coronavirus tras décadas de represión.

LA HABANA.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpó el lunes a las sanciones estadounidenses, que se endurecieron en los últimos años, por problemas económicos como la escasez de medicamentos y los cortes de energía que alentaron poco comunes protestas en la isla el fin de semana.

El mandatario, que apareció acompañado por su gabinete en un discurso por televisión, reiteró el derecho de los pueblos a defender su sistema.

Díaz-Canel atribuyó además las protestas a una campaña contra el sistema "revolucionario" en redes sociales, que había aumentado en las últimas semanas cuando hay una escasez de productos esenciales.

La gente reacciona durante manifestaciones contra y en apoyo del gobierno, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en La Habana, Cuba. 11 de julio de 2021.  REUTERS/Colaborador

El jefe del gobernante Partido Comunista denunció que durante las protestas, en varias ciudades de Cuba el domingo y que fueron las mayores manifestaciones antigubernamentales en décadas, hubo vandalismo.

Tiraron piedras en las tiendas de divisas, robaron artículos (...) y en las fuerzas policiales voltearon un auto, un comportamiento totalmente vulgar, indecente y delictivo", señaló.

FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (al centro), habla con medios de comunicación, en San Antonio de los Baños, Cuba. 11 de julio de 2021. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Gobierno culpa de la crisis, principalmente, a las sanciones estadounidenses y a la pandemia, mientras que sus detractores lo atribuyen a la incompetencia administrativa y el sistema de partido único de estilo soviético.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo el lunes que su país apoya al pueblo de Cuba en su clamor por libertad y alivio de la pandemia de coronavirus tras décadas de represión.

Un grupo de partidarios del Gobierno cubano enfrentan a manifestantes que salieron a las calles este fin de semana para reclamar por la gestión de la pandemia, la pobreza y el desempleo en la isla.  La Habana, Cuba July 11, 2021. REUTERS/Stringer

"El pueblo cubano está reivindicando con valentía derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el de protesta pacífica y la libre determinación de su propio futuro, deben ser respetados", dijo Biden en un comunicado.

"Estados Unidos pide al régimen cubano que escuche a su pueblo y sirva a sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse", agregó.

En esta nota