No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Proliferan muertes en Chile durante protestas

El número de fallecidos en las protestas en Chile se elevó este jueves a 22 según las cifras oficiales del Gobierno y el camino a la nueva Constitución que pide la ciudadanía se allana en el Parlamento.

Avatar del

Por EFE

Además de las víctimas fatales, los heridos ya suman 2.209, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).(EFE)

Además de las víctimas fatales, los heridos ya suman 2.209, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). | EFE

SANTIAGO DE CHILE.- El número de fallecidos en las protestas en Chile se elevó este jueves a 22 según las cifras oficiales del Gobierno y el camino a la nueva Constitución que pide la ciudadanía se allana en el Parlamento en un intento de los legisladores por llegar a un acuerdo que destrabe la crisis social.

El balance de fallecidos se había estancado desde las primeras semanas del estallido social en contra de la desigualdad de un modelo económico poco equitativo, pero nuevos sucesos ocurridos esta semana terminaron con la suma de dos nuevos nombres a la lista de decesos tras 28 días de protestas.

Mientras las calles siguen en ebullición con miles de personas reclamando un modelo más equilibrado, la política avanzó en el trabajo de concreción de un mecanismo que pueda encauzar el principal reclamo ciudadano: una nueva Carta Magna.

El ámbito económico ha comenzado a resentirse debido a la continuidad de las protestas y el valor del peso chileno se ha desplomado a mínimos históricos con respecto a dólar: superó la barrera de los 800 pesos por unidad de la moneda estadounidense.

Además, este jueves se conmemoró el primer aniversario del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca por un disparo en la cabeza de miembros de las Fuerzas Especiales de Carabineros en el sur del país, un hecho que redobló el sentimiento de las manifestaciones de esta jornada.

Las movilizaciones, tanto sociales como mapuches, fueron mayoritariamente pacíficas y la imagen del rostro de Catrillanca y la bandera del pueblo mapuche se fundieron con las proclamas habituales de los ciudadanos por mejores derechos básicos.

LAS CIFRAS DE LAS PROTESTAS SIGUEN SUBIENDO

El incremento en el número de fallecidos en el marco de las protestas en Chile se debió al hallazgo de un cadáver calcinado en el interior de un supermercado saqueado e incendiado en la víspera en la norteña ciudad de Arica.

Además de las víctimas fatales, los heridos ya suman 2.209, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Más de la mitad de las lesiones se producen a causa de los disparos de agentes del Estado, siendo los más graves los 209 casos de traumas oculares por los impactos de balines de goma, perdigones o bombas lacrimógenas percutidos hacia el rostro de los manifestantes.

LA MEMORIA DE CATRILLANCA SE UNE A LA PROTESTA

El primer aniversario del asesinato de Catrillanca generó en la calle un sentimiento emotivo que se replicó en numerosos homenajes en Santiago de Chile y en su tierra, en la sureña región de La Araucanía.

En la capital el rostro del comunero mapuche se convirtió en la imagen de la jornada ya que la ciudadanía mostró solidaridad con el pueblo originario y participó en ceremonias y rituales que se practicaron para recordarle.

La Plaza de Armas, en centro de Santiago, congregó a la mayor parte de los movilizados en homenaje a Catrillanca, donde las banderas mapuches inundaron el lugar en un ambiente pacífico y de memoria.

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN SE ENCAMINA EN EL CONGRESO

De forma paralela, la política se aplicó en uno de los principales reclamos de la protesta social para acabar con la actual Constitución heredada de la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y crear una nueva que registre las demandas de la calle.

Y ese camino comenzaron a andarlo este jueves legisladores oficialistas y opositores en el Parlamento en una maratoniana jornada de trabajo por un acuerdo para encauzar el método para poner en marcha las consultas que lleven a una nueva Carta Magna.

LA ECONOMÍA SIENTE LAS PROTESTAS

La duración de las protestas, que alcanzan este jueves 28 jornadas, empieza a hacer mella en la economía chilena, lo que se vio reflejado en el valor mínimo histórico que la divisa chilena marcó en relación al dólar, que se cotiza tras esta jornada por encima de los 800 pesos.

Ni siquiera las medidas anunciadas por el Banco Central para mitigar el efecto, que inyectó 4.000 millones de dólares este miércoles, han tenido efecto, por lo que el emisor presentó esta jornada un paquete de nuevas acciones para tratar de facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero. 

En esta nota

Comentarios