Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Gustavo Petro

Presidentes de Colombia y Venezuela dialogan sobre inversión y comercio en Caracas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, dialogaron sobre inversión y el comercio binacional en una reunión el sábado en Caracas. Los países renovaron lazos políticos desde que Petro asumió el cargo en agosto de 2022.

CARACAS.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, dialogaron sobre inversión y el comercio binacional en una reunión el sábado en Caracas, dijo el gobierno colombiano en una declaración conjunta.

Los países renuevan lazos tras largos años separados:

Los países renovaron lazos políticos desde que Petro asumió el cargo en agosto de 2022, reabriendo rutas comerciales, al igual que su frontera común, y prometiendo trabajar juntos en temas como agricultura.

Hubo conversaciones variadas entre mejorar el comercio y la paz entre ambos:

Durante esta segunda reunión entre los mandatarios, tocaron temas importantes como: las operaciones de la frontera recién reabierta, esfuerzos para aumentar el comercio y conversaciones de paz que Bogotá está manteniendo con el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo la oficina de Petro en un comunicado.

"Tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!", dijo Maduro en un tuit.

Venezuela es país garante en las conversaciones de Colombia con el ELN y fue sede de la primera ronda de negociaciones entre ambas partes, que finalizó en diciembre.

Tras romper lazos en 2019, renuevan votos de confianza:

Caracas rompió las relaciones con Bogotá a inicios del 2019, luego de que opositores venezolanos intentaron cruzar desde territorio colombiano con camiones cargados de alimentos y medicinas, argumentando que esa ayuda enmascaraba un intento de golpe de Estado de la oposición con apoyo de Washington.

Gobiernos colombianos anteriores a Petro acusaron a Maduro de albergar a criminales y a grupos rebeldes en territorio de Venezuela, acusaciones que el mandatario ha negado.

En esta nota