Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid-19

Presencia de Covid se había detectado en Barcelona, Italia y Brasil en 2019 antes que en China: Estudios

El SARS-CoV-2 fue detectado en muestras de agua residuales en Barcelona el 12 de marzo del 2019, según un informe dado a conocer por la Universidad de Barcelona (UB).

CIUDAD DE MÉXICO.-El nuevo coronavirus Covid-19 estaba circulando en el mundo meses antes de los primeros casos de China, revelaron varios estudios científicos.

El SARS-CoV-2 fue detectado en muestras de agua residuales en Barcelona el 12 de marzo del 2019, según un informe dado a conocer por la Universidad de Barcelona (UB).

Estos resultados, enviados a una revista de alto índice de impacto y publicados en el repositorio medRxiv, indicarían que la infección estaba presente mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de la Covid-19 en el mundo”, infomró la UB en un comunicado.

La Covid-19 se declaró en Wuhan (China) a principios de diciembre de 2019 y posteriormente llegaría a casi todo el mundo, incluida Europa, cuyo primer caso se notificó en Francia a finales de enero de 2020.

Otro caso antes que China fue en Italia

Anticuerpos contra el SARS-CoV-2 fueron hallado en muestras de piel en un residente de Milán, Italia, en noviembre del 2019, fechas prepandémicas.

Ante esto, científicos italianos dijeron que el nuevo coronavirus había estado circulando en Italia desde septiembre de 2019.

Dicha conclusión fue a la que llegó un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INT) de la ciudad italiana de Milán, que indica que el Covid-19 podría haberse extendido más allá de China antes de lo que se pensaba.

La Organización Mundial de la Salud había dicho que el nuevo coronavirus se desconocían antes de que se informara por primera vez del brote en Wuhan, en el centro de China, en diciembre.

El primer paciente con Covid-19 de Italia se detectó el 21 febrero en un pequeño pueblo cerca de Milán, en la región norte de Lombardía, reporta la agencia Reuters.

También se detectó en Brasil antes que Wuhan

En aguas residuales de Santa Catarina, Brasil, se detectó presencia de SARS-CoV-2 en noviembre del 2019.

Los primeros casos de neumonía atípica relacionados con el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) se describieron en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (China) en diciembre de 2019.

Sin embargo, algunas evidencias indirectas podrían sugerir que el virus ya había estado circulando unos meses antes.

Después de los primeros informes, el número de casos aumentó exponencialmente en todo el mundo, y la OMS declaró que estado de la pandemia el 11 de marzo de 2020.

Primeros rastros de Covid en EU

En Estados Unidos, los primeros registros de Covid-19 se remontan a diciembre del 2019.

En los EU, la primera infección por Covid-19 se informó el 19 de enero de 2020 en un viajero que regresaba de China.

Los resultados de este estudio muestran que es posible queel Covid-19 haya estado presente en los EU en diciembre de 2019, antes de lo que se reconocía anteriormente.

En esta nota