No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Prepara EU reglamento de tercer país seguro con El Salvador, Guatemala y Honduras

El acuerdo determinará si los aspirantes a solicitar asilo en Estados Unidos, y pasen antes por estos tres países, podrán realizar allí su solicitud y esperar hasta que se les de a conocer el resultado.

Avatar del

Por El Imparcial

Prepara EU reglamento de tercer país seguro con El Salvador, Guatemala y Honduras(GH)

Prepara EU reglamento de tercer país seguro con El Salvador, Guatemala y Honduras | GH

ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo con un borrador del reglamento publicado este lunes, Estados Unidos se prepara para la aplicación del tercer país seguro junto a El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Autoridades estadounidenses señalaron que los acuerdos de cooperación en materia de asilo son descritos como pactos de “tercer país seguro”.

“Esta normativa se va a aplicar a todos los acuerdo de cooperación de materia de asilo en vigor entre Estados Unidos y otros países además de Canadá, incluyendo los acuerdo bilaterales consignados con El Salvador, Guatemala y Honduras”, señalaron las autoridades en dicho documento.

Y es que los acuerdos de “tercer país seguro” determinan si los aspirantes a solicitar asilo en Estados Unidos, y pasen antes por estos tres países, podrán realizar allí su solicitud y esperar hasta que se les de a conocer el resultado.

Luego de que se diera a conocer el reglamento el pasado martes, el cual ha sido redactado por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), la normativa se va aplicar de forma “prospectiva” a los migrantes que lleguen a un puerto de entrada de EU o que entren o ingresen por cruces irregulares.

De acuerdo con los datos divulgados la semana pasada por el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, al menos 44 mil aprehensiones se registraron en la frontera de Estados Unidos y México.

Durante el año fiscal 2019, cerrado en septiembre, Estados Unidos a casi un millón de personas en la frontera sur, luego de que en mayo se registrara una cota máxima mensual de 144 mil.

Con información de Milenio

En esta nota

Comentarios