GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Río Sonora

Agresión en avión de Cancún

Represión contra mujeres en Irán

David Faitelson

¿Por qué la invasión rusa a Ucrania no comenzará la Tercera Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial terminó hace 75 años, y devastó Europa.

Avatar del

Por Redacción/GH

La Segunda Guerra Mundial terminó hace 75 años, y devastó Europa.(Reuters)

La Segunda Guerra Mundial terminó hace 75 años, y devastó Europa. | Reuters

RUSIA.-La decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania ha causado miedo, por lo que el equipo de noticias AJ+ hizo un análisis sobre la situación y te la dejamos a continuación.

¿Podría ser este el comienzo de una guerra internacional masiva?

Lo que Putin probablemente piensa es que Ucrania se quedará sola para luchar contra Rusia.

Así que veamos lo que está pasando con otros países de Europa, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ver por qué el presidente ruso cree que puede salirse con la suya.

Contexto de Europa

La Segunda Guerra Mundial terminó hace 75 años, y devastó Europa.

Decenas de millones de personas murieron en solo 5 años de lucha.

El continente entero quedó en ruinas.

Así que los europeos son muy conscientes -tal vez- de lo que significa una guerra internacional, y a diferencia de los aliados de Ucrania más lejanos -como Estados Unidos-, los europeos está más cerca de Rusia.

Así que mientras reconocen que la invasión de Rusia a Ucrania es desastrosa e ilegal, y los ucranianos están sufriendo, es poco probable que se involucren militarmente.

En cambio, algunos países europeos han enviado armas a los ucranianos para que se defiendan y les desean suerte.

También anunciaron sanciones económicas contra Rusia, pero Rusia sabe que los europeos no pueden ir muy lejos solos y eso es porque Europa depende de Rusia para tener energía.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: ¿Cortará Rusia el suministro de gas a Europa?

En 2021, el 38 % del gas natural consumido por la Unión Europea vino de Rusia.

Alemania, el particular, se ha convertido en dependiente del gas ruso al cerrar sus centrales nucleares y de carbón.

Y eso podría explicar por qué Alemania se negó a enviar ayuda militar a Ucrania hasta días después de que comenzara la invasión de Rusia.

Ahora, justo después de la invasión, Alemania pausó el lanzamiento de un gasoducto de gas natural de 11 billones de dólares entre el país europeo y Rusia, llamado Nord Stream 2, pero ese gasoducto ya estaba construido.

La integración energética entre Rusia y Europa significa que tiene un arma poderosa contra las sanciones, reduciendo o cortando el suministro de gas, que causaría una devastación en la economía de los países europeos.

¿Qué papel juega Estados Unidos?

Los Estados Unidos ha respaldado a Ucrania desde hace ya vario tiempo, de hecho los EU ha presionado a Ucrania para que se una a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), algo que sabía provocaría a Rusia.

Pero el apoyo de EU siempre ha sido solo militar o imponer sanciones limitadas, y eso no es probable que cambie incluso ahora, porque aunque el ejército estadounidense es el más poderoso del mundo realmente no le interesaría enfrentarse con el segundo más poderoso del mundo.

Y el presidente de EU, Joe Biden, sabe que la mayoría de los americanos no quieren una guerra con Rusia, así que mientras EU estaba advirtiendo durante semanas que Putin invadiría Ucrania, realmente estaba retirando a los pocos soldados de EU en el país hoy en guerra, no enviando más.

Ahora, desde el 2014, los EU han enviado más equipo militar a Ucrania que cualquier otro país y ha prometido más sanciones.

Pero como Europa, Rusia sabe que esas sanciones no pueden hacerle mucho daño.

Con los precios de la energía altos, los EU dudan de imponer sanciones significativas a las industrias cruciales del petróleo y gas rusos.

Esto, por que hacerlo crearía escasez y precios más altos en todo el mundo.

Y esto es un costo que los EU tendrá también que soportar.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: El petróleo de Texas se dispara un 8 %

¿Qué hace la ONU?

La Carta de las Naciones Unidas dice que todos los miembros deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza en contra de la independencia política de otro país.

La ONU fue formada para mantener la paz en el mundo después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, y se suponía que los cinco miembros permanente (EU, China, Rusia, Francia y Reino Unido) de su Consejo de Seguridad liderarían este orden internacional.

Pero Rusia es ahora el tercer miembro de ese Consejo en invadir a un país soberano en los últimos 20 años.

En el año 2003, a pesar de la mayoría de sus aliados y las Naciones Unidas, EU invadió Irak con el apoyo del Reino Unido.

El presidente George Bush calculó que los EU no sufriría ninguna consecuencia, por lo que Putin está haciendo el mismo cálculo.

Esto porque a lo largo de los años se ha visto que no solo los EU como superpotencia ignora la ley internacional.

Por ejemplo, Israel no solo ha ocupado ilegalmente tierras durante años, sino que EU reconoce las soberanía de los Altos de Golán, tierra que la ONU dice pertenece a Siria.

Y bajo Putin, la propia Rusia ha puesto sobre prueba los límites del Derecho Internacional durante años.

Atacó a Georgia en el año 2008 y desde el 2014 ocupó  y se anexó a Crimea de Ucrania, y todo lo que la ONU podía hacer era emitir declaraciones para regresar el territorio.

Putin está apostando que la invasión a Ucrania se encontrará en gran parte de lo mismo.

Con Europa dependiendo de la energía de Rusia, los EU indispuestos a entrar en guerra y la ONU estancada, el líder ruso sabía que podía invadir a su vecino sin tener que librar una tercera guerra mundial.

 

En esta nota

Comentarios