No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Por COVID-19 Colombia declara el estado de emergencia

El presidente colombiado Iván Duque, en un mensaje televisado, decretó el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus

Avatar del

Por El Imparcial

El día de hoy 17 de marzo, en un mensaje televisado, el presidente de Colombia Iván Duque declara estado de emergencia por el COVID-19(Captura de pantalla del vídeo de la cuenta oficial del presidente colombiano @IvanDuque)

El día de hoy 17 de marzo, en un mensaje televisado, el presidente de Colombia Iván Duque declara estado de emergencia por el COVID-19 | Captura de pantalla del vídeo de la cuenta oficial del presidente colombiano @IvanDuque

BOGOTÁ, Colombia.- A las 19:00 horas, tiempo local de Bogotá, el presidente de Colombia, Iván Duque, declaró el estado de emergencia debido a la pandemia del COVID-19, amparado en el artículo 215 de la Constitución.

El mandatario fue enfático al decir: "La pandemia es, sin duda, el mayor desafío de la humanidad en los tiempos recientes". Por lo que explicó: "Ante las condiciones de excepción que enfrenta el país […], hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia".

El país ha confirmado 34 casos del nuevo coronavirus.

En el mensaje televisado el gobernante remarcó la necesidad de "recuperarnos del golpe tremendo que está recibiendo el mundo entero". E hizo un llamado a sus connacionales a no dar paso al pánico y a permanecer unidos.

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
Debido a que las personas de la tercera edad son el grupo poblacional que mayor riesgo corre por esta enfermad, Duque precisó que la acción prioritaria será protegerlos a ellos.

Para este fin desde el 20 de marzo al 31 de mayo se ha implementado el aislamiento preventivo obligatorio, para todas las personas mayores de 70 años. Las cuales solo podrán salir de su domicilio para comprar medicinas, artículos de primera necesidad, acudir a los servicios sanitarios y a servicios financieros. El mandatario declaró: 

La gravedad de las circunstancias nos impone la necesidad de actuar protegiendo a los más vulnerables frente al ataque del coronavirus y hacerlo con la debida severidad"


Para lo anterior detalló que por el bienestar de los adultos mayores se llevarán a cabo los servicios de salud a domicilio, así como diseñar un mecanismo accesible para entregarles sus pensiones, subsidios y canastas alimenticias de la forma más conveniente posible.

El presidente subrayó que "Este es el esfuerzo prioritario de protección en este momento de la pandemia". Y concluyó: "Este es el momento de la verdadera unión de los colombianos".

Hoy 17 de marzo a nivel internacional AFP, con datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta más de 180 mil 90 casos positivos de COVID-19 en aproximadamente 145 países o territorios. Así como al menos 7 mil 63 muertos por esta enfermedad, desde su inicio en diciembre de 2019.


Con información de RT y AFP

En esta nota

Comentarios