Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Volcán Popocatépetl

Popocatépetl: Así es como EU ofrece apoyar a México ante actividad del volcán

La embajada de EU en México confirman ayuda al País por el volcán Popocatépetl.

WASHINGTON, D.C.- El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ofrece a México su apoyo ante la actividad del volcán Popocatépetl.

Así es como EU ofrece apoyar a México ante el Popocatéptel

Por medio de su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en México informó que el Departamento de Defensa colabora con la “donación de equipo de búsqueda y rescate para apoyar en tareas de respuesta”.

Asimismo, ayuda en el “entrenamiento en reconocimiento de patrones en señales sísmicas de volcanes”.

El pasado 20 de mayo, la embajada estadounidense emitió una alerta debido a la actividad del volcán mexicano.

En un comunicado, indicó que el volcán "ha exhibido una mayor actividad desde el 15 de mayo, registrando cientos de temblores y exhalaciones de humo y ceniza. Las autoridades locales recomiendan mantener una distancia de 12 kilómetros".

La embajada emitió una serie de recomendaciones, incluyendo: “No viaje dentro de un radio de 12 km (7.5 millas) del volcán; vigilar las páginas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Servicio Meteorológico Nacional para actualizaciones”.

También pidió seguir "las instrucciones de las autoridades locales, incluidas las órdenes de evacuación, y en caso de emergencia, llame al 911; consultar con su aerolínea para obtener actualizaciones; mantener a sus amigos y seres queridos informados de su paradero por teléfono, mensajes de texto y redes sociales y hágales saber que está a salvo cuando sea posible".

Baja la actividad volcánica del Popocatépetl

En los últimos días, el Popocatépetl redujo su actividad, lo que permitió el regreso a clases presenciales en localidades de Puebla, Morelos y Tlaxcala donde habían sido suspendidas debido a la caída de ceniza volcánica.

Las autoridades determinaron el regreso a clases presenciales, a partir del lunes, de 53 municipios de los tres estados.

El sábado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que informa diariamente sobre la actividad del "Popo", indicó que no se observaba ya presencia de un domo de lava.

En esta nota