Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Polonia

Polonia recibe sus primeros lanzacohetes HIMARS para reforzar sus defensas por temor de conflicto Rusia-Ucrania

El HIMARS de M142, o Sistema de Cohetes de Artillería de Gran Movilidad, es un lanzacohetes múltiple con un alcance de hasta 300 kilómetros (190 millas) desarrollado a finales de la década de 1990 por las fuerzas armadas estadounidenses.

VARSOVIA.- Polonia comenzó a reforzar su seguridad con la llegada de lanzacohetes de fabricación estadounidense HIMARS, esto por las preocupaciones de seguridad por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, y otros mandos militares asistieron a la ceremonia de adquisición el lunes en una base aérea en Varsovia.

El ministro recalcó que los lanzacohetes HIMARS se han probado en combate en Ucrania y que Polonia, miembro de la OTAN, intentaba conseguir más para conseguir una fuerza total de unas 500 unidades.

Según un contrato de 2019, Polonia dedicará unos 380 millones de euros (414 millones de dólares) para comprar 18 lanzacohetes HIMARS avanzados y dos lanzadores de entrenamiento HIMARS, con munición y equipamiento relacionado. Polonia está comprando armas por valor de miles de millones de dólares, principalmente a Estados Unidos y Corea del Sur, para modernizar sus fuerzas armadas. El trato incluye aspectos logísticos e instrucción.

Parte del equipamiento sustituirá a las armas -incluida una docena de cazas MiG-29 de fabricación soviética- que Polonia ha ido entregando a Ucrania para ayudarle a combatir la invasión rusa de casi 15 meses.

El HIMARS de M142, o Sistema de Cohetes de Artillería de Gran Movilidad, es un lanzacohetes múltiple con un alcance de hasta 300 kilómetros (190 millas) desarrollado a finales de la década de 1990 por las fuerzas armadas estadounidenses.

El gobierno conservador de Polonia, que aspira a un tercer mandato en las elecciones parlamentarias en otoño, ha publicitado mucho las adquisiciones en un intento de tranquilizar a los polacos en pleno conflicto militar al otro lado de su frontera oriental.

Polonia recibió el año pasado varios sistemas de misiles Patriot de Estados Unidos, y se espera que entregue otra batería este año. También han llegado los primeros tanques Abrams de Estados Unidos, así como entregas de carros de combate y obuses surcoreanos.

Polonia también ha comprado cazas F-35 estadounidenses y aviones surcoreanos FA-50.

En esta nota