No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Políticos de derecha son acusados de difundir información falsa sobre apagón en Texas

“Nunca más deberíamos construir una turbina de energía eólica en Texas”, comentó en Facebook el comisionado de agricultura de ese estado, Sid Miller. “Es un experimento que fracasó rotundamente”.

Avatar del

Por El Imparcial

“Nunca más deberíamos construir una turbina de energía eólica en Texas”, comentó en Facebook el comisionado de agricultura de ese estado, Sid Miller. “Es un experimento que fracasó rotundamente”.(AP)

“Nunca más deberíamos construir una turbina de energía eólica en Texas”, comentó en Facebook el comisionado de agricultura de ese estado, Sid Miller. “Es un experimento que fracasó rotundamente”. | AP

TEXAS.-Políticos y agrupaciones de derecha en Estados Unidos han diseminado información falsa sobre las causas de la severa tormenta invernal que azota a gran parte del país, afirmando que la energía solar y la energía eólica tienen la culpa.

“Nunca más deberíamos construir una turbina de energía eólica en Texas”, comentó en Facebook el comisionado de agricultura de ese estado, Sid Miller. “Es un experimento que fracasó rotundamente”.

Steve Daines, senador republicano de Montana, tuiteó: “Este es el perfecto ejemplo de por qué necesitamos fuentes de energía más sólidas como el gas natural y el carbón”.

Foto: EFE

En realidad, el mal funcionamiento de instalaciones de gas natural, carbón y energía nuclear fue el responsable de más del doble de los apagones comparado con la energía solar o la energía eólica, afirmó en conferencia de prensa el Consejo de Administración Eléctrica de Texas, que opera la red eléctrica de ese estado.

A pesar de ello, especialmente en las redes sociales, proliferaron falsas acusaciones de que la culpa la tenían las fuentes de energía renovables, particularmente la propuesta de desarrollo económico con protecciones ambientalistas llamado Green New Deal.

Circuló por las redes sociales una foto de un helicóptero reparando una turbina de energía eólica en Texas, acompañada de mensajes según los cuales fue necesario rociar el equipo con una sustancia química. En realidad, es una foto tomada en Suecia tomada hace años y el helicóptero estaba bañando la máquina con agua caliente.

Otros políticos, como la representante republicana de Colorado Lauren Boebert falsamente culparon del fenómeno al Green New Deal. Boebert tuiteó el lunes que esa propuesta “es obviamente insostenible ya que no se puede depender de las fuentes de energía renovables”.

Foto: EFE

Pero en Green New Deal no tiene nada que ver, ya que es sólo una propuesta que no se ha aprobado ni en Texas ni en ninguna otra parte, señaló Mark Jacobson, director del Atmosphere/Energy Program y profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Stanford.

“En realidad la mayoría de la energía eléctrica del país proviene de gas natural, carbón y energía nuclear y esa es la causa principal de los apagones”, comentó Jacobson a The Associated Press.

El Consejo de Administración Eléctrica de Texas calculó el martes que de los 45.000 megavatios apagados en ese estado, unos 30.000 provenían de fuentes térmicas como gas, carbón y energía nuclear, y que 16.000 provenían de fuentes de energía renovable.

 
En esta nota

Comentarios