GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Turquía

Genaro García Luna

Mexicana de Aviación

Marco Antonio Regil

Polio en Nueva York: Un médico especialista en enfermedades infecciosas explica este caso extremadamente raro

Las vacunas introducen una versión inofensiva de un patógeno en su cuerpo. La idea es que entrenen su sistema inmunológico para combatir el germen real si alguna vez lo encuentra.

Avatar del

Por The Conversation

Las vacunas introducen una versión inofensiva de un patógeno en su cuerpo. La idea es que entrenen su sistema inmunológico para combatir el germen real si alguna vez lo encuentra.(AP)

Las vacunas introducen una versión inofensiva de un patógeno en su cuerpo. La idea es que entrenen su sistema inmunológico para combatir el germen real si alguna vez lo encuentra. | AP

NUEVA YORK.-El primer caso de polio en los Estados Unidos desde 2013 fue anunciado por funcionarios de salud del estado de Nueva York el 21 de julio de 2022. El residente de los EU no había sido vacunado.

La poliomielitis era una causa común de parálisis en los niños antes de que se inventaran vacunas seguras y eficaces a mediados del siglo XX. Gracias a las campañas mundiales de vacunación, la poliomielitis ahora está casi erradicada, con solo 13 casos de poliovirus salvaje endémico informados en 2022 hasta la fecha en todo el mundo.

Según los informes, el paciente de Nueva York contrajo una forma de polio que se remonta al poliovirus vivo, pero debilitado, que se usa en la vacuna oral contra la polio. Esta versión de la vacuna no se ha utilizado en los EU desde el año 2000. Los funcionarios de salud dijeron que el virus que afecta al paciente masculino, que tiene debilidad muscular y parálisis, probablemente se originó en algún lugar del extranjero, donde todavía se administran las vacunas orales.

William Petri es especialista en enfermedades infecciosas y presidente del Comité de Investigación de Polio de la Organización Mundial de la Salud. Aquí explica qué es el poliovirus derivado de la vacuna y por qué la vacuna antipoliomielítica inactivada que se administra hoy en los EU no puede causarlo.

¿Cuáles son los dos tipos de vacuna contra la poliomielitis?

Las vacunas introducen una versión inofensiva de un patógeno en su cuerpo. La idea es que entrenen su sistema inmunológico para combatir el germen real si alguna vez lo encuentra.

La vacuna oral contra la poliomielitis, desarrollada originalmente por Albert Sabin, usa un poliovirus vivo pero debilitado que se traga en un terrón o gota de azúcar. Los científicos debilitan, o atenúan, el virus para que ya no pueda causar enfermedades.

El otro tipo de vacuna contra la polio fue desarrollado originalmente por Jonas Salk. Contiene virus inactivado, muerto. Se administra mediante una inyección.

En los EU, los niños reciben la vacuna contra la poliomielitis inactivada a los 2, 4 y 6 meses de edad. Proporciona una protección casi completa contra la poliomielitis paralítica.

¿Cómo puede la vacuna viva conducir a un caso de polio?

La forma debilitada del virus vivo en la vacuna oral no puede causar enfermedad. Sin embargo, debido a que la vacuna se administra por vía oral, el virus debilitado se excreta en las heces y puede propagarse de una persona vacunada a sus contactos cercanos. Si el virus debilitado circula de persona a persona durante el tiempo suficiente, puede mutar y recuperar su capacidad de causar parálisis.

El virus mutado puede infectar a las personas en comunidades con malas condiciones sanitarias y bajas tasas de vacunación, causando enfermedades e incluso parálisis.

Esta es una ocurrencia extremadamente rara. Con más de 10 mil millones de dosis de la vacuna oral contra la poliomielitis administradas desde el año 2000, se han informado menos de 800 casos de poliomielitis derivada de la vacuna.

Aparentemente, el paciente actual en Nueva York estuvo expuesto de alguna manera a un poliovirus mutado que se había transmitido después de la vacunación en el extranjero. A principios de este verano, la vigilancia de rutina detectó poliovirus derivado de la vacuna en el sistema de alcantarillado de Londres, pero no se han reportado casos allí.

¿Por qué usar la vacuna oral en cualquier lugar si conlleva este riesgo?

Hay un aspecto positivo en el hecho de que el virus vivo debilitado puede circular en la comunidad una vez que los receptores de la vacuna oral lo excretan en sus heces. Viajando por una ruta de heces a oral, puede ayudar a inducir inmunidad incluso en personas que no fueron vacunadas directamente. La vacuna oral contra la poliomielitis también es más económica y fácil de administrar que las vacunas contra la poliomielitis inactivadas.

Lo que es más importante, la vacuna de virus vivo detiene la transmisión del poliovirus salvaje de una manera que no lo hace la vacuna de virus inactivado. La erradicación de la poliomielitis en las Américas, Europa y África se ha logrado únicamente mediante el uso de la vacuna oral viva. Una vez que se ha eliminado la poliomielitis de un continente, entonces es seguro dejar de usar la vacuna viva oral y usar solo la vacuna inactivada, que previene la enfermedad en los receptores y no presenta el raro riesgo de la poliomielitis paralítica derivada de la vacuna.

Una vacuna oral contra la poliomielitis nueva y más segura que ha sido diseñada para no mutar ahora está reemplazando a la anterior vacuna de virus vivo. Por lo tanto, incluso esta complicación extremadamente rara de la vacunación contra la poliomielitis debería convertirse pronto en una cosa del pasado.

¿Qué tan cerca está el mundo de erradicar la poliomielitis?

Gracias a un tremendo esfuerzo global, se han erradicado dos de los tres virus que causan la poliomielitis. El mundo está ahora a punto de erradicar el último, el poliovirus salvaje 1 (WPV1).

Hoy, la poliomielitis endémica se encuentra solo en Pakistán, con 12 casos de poliomielitis paralítica en lo que va de 2022, y Afganistán, con solo un caso este año. África tiene dos casos, importados del extranjero, que están siendo contenidos mediante campañas de vacunación adicionales.

Una vez que el poliovirus salvaje haya sido erradicado del planeta, los esfuerzos de vacunación podrán cambiar a la vacuna antipoliomielítica inactivada, eliminando el riesgo de futuros casos derivados de la vacuna.

 Artículo completo en The Conversation

The Conversation

 
En esta nota

Comentarios