Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Abuso policial

Policía asesina a mujer de 75 años con demencia tras amenazar a su hija con cuchillo

La hija de una mujer de 75 años con demencia reportó a la policía que su madre la amenazó con un cuchillo; la asesinan por "mal uso de fuerza". 

NUEVO MÉXICO, Estados Unidos.- Un oficial de la Policía de Nuevo México disparó hasta asesinar a una mujer de 75 años que padece demencia luego de negarse a soltar dos cuchillos grandes con los que amenazó de muerte a su hija. El hecho quedó registrado en video por la cámara corporal del policía y se viralizado.

La mujer, identificada como Amelia Baca, estaba en la puerta de su casa cuando llegó el oficial después de que su hija reportara que la había amenazado con un arma punzocortante.

Su idea era que su madre se calmara con la presencia de la policía, pero este terminó asesinando a su mamá y fue acusado de abuso policial y uso excesivo de la fuerza.

En llamada, la hija manifestó que le urgía "un oficial, una ambulancia o alguien porque mi madre se está poniendo agresiva en este momento".

Tiene 75 años y tiene demencia. Me escondo en una habitación porque amenaza con matarme... Tengo a mi pequeña aquí", señaló la hija, a quien también le lanzaron agua hirviendo para lastimaría.

Acusan a oficial de mal uso de la fuerza y abuso policial

El elemento de la policía, que tiene nueve años de servicio, llegó al reporte a las 18:45 horas y pidió a la mujer de la tercera edad salir de la casa y que soltara sus armas. Más tarde, dos adultos salieron del lugar y advirtieron que tuviera cuidado, y aseguraron que estaba "fuera de control".

El video muestra al uniformado exigiendo en repetidas ocasiones que dejara los cuchillos, pero se negó. Luego ella retrocede y toma ambos cuchillos con una sola mano, para recargarse sobre un mueble.

Al considerar que representaba una amenaza, el policía optó por usar la fuerza letal.

Mujer no sabía inglés y no le entendió al policía, aseguran familiares

La mujer fue declarada sin vida en la escena. Más tarde, los familiares dijeron que la persona de la tercera edad no sabía inglés, por lo que no entendió que le decía el oficial, además revelaron que era mentalmente inestable.

Sobre el incidente, el departamento de policía reportó que el oficial, del cual no han difundido su nombre ni ha sido acusado de delitos, cuenta con más de 70 horas de capacitación en invención de crisis y actualmente está trabajando.

El caso ha desatado la polémica en redes, pues mucha gente considera que debería ser retirado de su cargo y enfrentar un juicio.

En esta nota