No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Podrían reducir sentencia de Dámaso López, alias "El Licenciado"

López Núñez comparecerá ante la Corte de EU el próximo 7 de febrero donde se analizará una moción del gobierno para reducir su condena. 

Avatar del

Por El Universal

Dámaso López fue mano derecha de Joaquín "El Chapo" Guzmán".

Dámaso López fue mano derecha de Joaquín "El Chapo" Guzmán".

WASHINGTON.- Dámaso López Núñez, "El Licenciado", podría ver reducida su condena a cadena perpetua por narcotráfico que hace más de un año que está cumpliendo en Estados Unidos.

El ex lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, está citado a comparecer ante la corte del Distrito Este de Virginia el próximo 7 de febrero para una audiencia para analizar una "moción del gobierno para reducir la condena", una moción de la fiscalía que está sellada bajo secreto y de la que no se conoce ni cuándo fue presentada ni en qué consiste.

El abogado de López Núñez, Manuel Retureta, en contacto con EL UNIVERSAL, confirmó la fecha de la audiencia pero declinó hacer más comentarios.

"El Licenciado" fue uno de los principales testigos en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, de quien llegó a ser mano derecha y sucesor en la estructura del cártel de Sinaloa.

A finales de noviembre de 2018, y tras un pacto entre fiscalía y defensa, López Núñez fue sentenciado a cadena perpetua tras declararse culpable por tráfico de cocaína.

Su declaración en la corte que juzgaba a "El Chapo" llegó semanas después, tras expresar de forma explícita su "deseo y compromiso" de colaborar con las autoridades estadounidenses en todo aquello que requirieran.

La petición de la fiscalía de una reducción de condena para "El Licenciado" apuntaría que la cooperación con el gobierno de Estados Unidos habría concluido, y la Unión Americana estaría satisfecha con la información obtenida y, por tanto, estaría dispuesta a compensar sus servicios con una menor sentencia.

No es un hecho extraordinario ni fuera de lo común: Es habitual que el gobierno compense a criminales con revisiones de sentencias a cambio de datos y testimonios que ayuden en otros casos. 

En el caso de "El Licenciado", el ejemplo más claro fueron las tres jornadas de finales de enero que estuvo en el estrado de la corte de Brooklyn testificando contra "El Chapo".

El paradero de Dámaso López Núñez es desconocido: el buscador de presos del Buró Federal Penitenciario (BPO) de Estados Unidos, a pesar de que le asigna un número de registro (92429-083), dice que "no está en su custodia".

En esta nota

Comentarios