No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

¿Podría la hidroxicloroquina prevenir contagios del coronavirus COVID-19? Estudio busca respuestas

La Universidad de Washington en conjunto con la Universidad de Nueva York serán las encargadas de hacer el estudio. 

Avatar del

Por El Imparcial y El Universal

La Universidad de Washington en conjunto con la Universidad de Nueva York serán las encargadas de hacer el estudio. (Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved, AP)

La Universidad de Washington en conjunto con la Universidad de Nueva York serán las encargadas de hacer el estudio.  | Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved, AP

NUEVA YORK.-Actualmente, no existe una cura conocida para la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

Pero hay un medicamento antipalúdico llamado hidroxicloroquina, que los científicos han estado estudiando como posible medicina.

Un nuevo análisis tiene como objetivo confirmar si funciona contra el COVID-19 o no.

La Universidad de Washington en conjunto con la Universidad de Nueva York serán las encargadas de hacer el estudio. 

Para ello busca inscribir a 2 mil personas que son "contactos cercanos de personas con diagnósticos confirmados o pendientes", según un comunicado que anuncia el estudio, señala Fox News.

"Actualmente no sabemos si la hidroxicloroquina funciona, pero aprenderemos en el menor tiempo posible cuál es el resultado", dijo la investigadora principal Ruanne Barnabas en el comunicado.

A los participantes en el estudio se les suministrará el medicamento antipalúdico o un placebo durante dos semanas. Se tomarán muestras de hisopos nasales y se analizarán diariamente para confirmar infecciones por COVID-19 en ambos grupos.

"Nuestro objetivo es detener la transmisión de COVID-19 en la comunidad", agregó Barnabas.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en Inglés) anunció recientemente una autorización de uso de emergencia para probar varias drogas, incluidas la hidroxicloroquina y la cloroquina, en un esfuerzo por combatir el COVID-19, a pesar de la falta de evidencia clara de su efectividad.

Un estudio publicado a principios de este mes por investigadores franceses sugirió que los pacientes con COVID-19 podrían ser tratados con medicamentos antipalúdicos y antibióticos en la batalla contra el nuevo coronavirus.

Cofepris aprueba ensayos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó cuatro ensayos clínicos de medicamentos que podrían servir para tratar la infección por Covid-19 informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En Palacio Nacional, el funcionario mencionó que al momento existen cuatro ensayos clínicos en puerta, algunos empezarán la siguiente semana.

Un ensayo clínico es sobre el uso del fármaco "remdesivir", que es un antiviral que se ha usado poco en el mundo, pero parece "promisorio" para las investigaciones preliminares a fin de combatir el coronavirus, explicó el funcionario.

El segundo; es un ensayo sobre el medicamento "tocilizumab", se trata de una proteína que bloquea uno de los mecanismos que produce inflamación de tejidos en particular del tejido pulmonar "y que, dado que la inflamación sobre los pulmones es la causa principal del daño pulmonar agudo grave, se considera promisorio el uso de este medicamento", dijo.

El tercer ensayo clínico es sobre la hidroxicloroquina, medicina usada por años en el tratamiento contra paludismo, además se usa para la modulación inmune en enfermedades reumáticas. El último ensayo es de la combinación de la cloroquina con el antibiótico azitromicina.

Sin embargo, desde hace unos días, pacientes con lupus, que es una enfermedad autoinmunitaria, han denunciado que hay desabasto del medicamento que utilizan: hidroxicloroquina y la cloraquina, que son dos de las medicinas que hoy mencionó López-Gatell.

Ante dicho desabasto, la asociación Lupus y Aij Caminando juntos AC pidió a quienes compraron dicha medicina por temor a contraer coronavirus o Covid-19, que lo donen, pues han dejado a los enfermos sin su tratamiento.

Dicha asociación realiza un registro entre sus agremiados para conocer cuántas personas se ven afectadas ante las compras de pánico de hidroxicloroquina y cloraquina, por la pandemia de coronavirus o Covid-19.
 

En esta nota

Comentarios