No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Perú investiga un "evento adverso serio" en voluntario de vacuna de Sinopharm

El Ministerio de Salud remarcó, en un comunicado emitido este sábado, que el caso está siendo investigado "para determinar si está relacionado con la vacuna o existe otra explicación"

Avatar del

Por EFE

La suspensión temporal de los ensayos se tomó para proteger la salud de los sujetos de investigación"(EFE)

La suspensión temporal de los ensayos se tomó para proteger la salud de los sujetos de investigación" | EFE

LIMA, Perú.- Las autoridades sanitarias de Perú confirmaron que investigan un "evento adverso serio" en un voluntario que participa en los ensayos clínicos de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en el país, que fueron suspendidos temporalmente por el Instituto Nacional de Salud (INS).

El Ministerio de Salud (Minsa) remarcó, en un comunicado emitido este sábado, que el caso está siendo investigado "para determinar si está relacionado con la vacuna o existe otra explicación".

Agregó que la suspensión temporal de los ensayos se tomó "para proteger la salud de los sujetos de investigación durante la tercera fase de prueba de las candidatas a vacuna para la Covid-19".

Investigación en marcha

Este viernes, el investigador principal de la Universidad Cayetano Heredia Germán Málaga, uno de los coordinadores de los ensayos de Sinopharm en Lima, informó que uno de los voluntarios presentó síntomas neurológicos que establecen la "sospecha remota" de que estén vinculados con el síndrome de Guillain-Barré.

Los síntomas se refieren a la disminución de la fuerza en los movimientos de las piernas del voluntario, que tiene 64 años y "una serie de complicaciones médicas previas", según dijo.

Tras esto, el Minsa confirmó que el INS tomó la decisión de suspender los ensayos "ante la identificación de un evento adverso serio en uno de los sujetos de investigación".

Respeto a protocolos 

Los ensayos de Sinopharm en Perú han reclutado hasta el momento a más de 11 mil voluntarios y están a cargo de especialistas de la universidad privada Cayetano Heredia y de la estatal Mayor de San Marcos, bajo la supervisión del INS.

A pesar de reconocer que existe preocupación por este caso, Málaga consideró que es "muy poco probable por las características clínicas, por los antecedentes de la persona, por la forma de la presentación" que los síntomas del voluntario estén vinculados con el síndrome de Guillain-Barré.

Por su parte, las autoridades sanitarias peruanas han conformado de inmediato una comisión de neurólogos encargada de evaluar la historia clínica y los exámenes que se hacen al voluntario afectado.

Al respecto, el Ministerio de Salud agregó que "es respetuoso de los procedimientos establecidos para asegurar la protección de la salud y la vida de las personas, por lo que dará pleno respaldo a todas las acciones que se realicen en beneficio de ello".


 

En esta nota

Comentarios