Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Periodista del Wall Street Journal es arrestado por Rusia señalado de “espionaje”

Evan Gershkovich fue arrestado por Rusia y es acusado de “espionaje”.

RUSIA.- Este jueves autoridades de Rusia informaron sobre el arresto del periodista Evan Gershkovish, del Wall Street Journal, señalado de “espionaje”, en un contexto donde la represión desde el inicio de la guerra contra Ucrania ha aumentado.

Esta es la primera vez en que un corresponsal de Estados Unidos es encarcelado y acusado de espionaje desde la Guerra Fría, así como el primero desde el comienzo del conflicto en Ucrania. Por su parte, el Wall Street Journal niega las acusaciones.

Evan Gershkovich fue detenido en Ekaterimburgo cuando presuntamente intentaba robar información clasificada, según informó este jueves el Servicio Federal de Seguridad (FSB), heredera de la KGB.

El Imparcial: imagen de artículo

Afirma Rusia que Gershkovich fue encontrado in fraganti

De acuerdo con el FSB, Gershkovich “estaba actuando bajo las órdenes de Estados Unidos para recopilar información sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso que constituye un secreto de Estado”.

Ante esto, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, indicó a los periodistas el día de ayer (miércoles) que “no se trata de una sospecha, se trata del hecho de que lo atraparon in fraganti”.

Tras darse a conocer esta información, The Wall Street Journal negó las sospechas del FSB y pidió la liberación inmediata "de nuestro confiable y dedicado reportero, Evan Gershkovich”.

Nos plantamos en solidaridad con Evan y su familia”, dijeron.

Imagen de archivo de la fachada de las oficinas de "The Wall Street Journal", en Nueva York (EEUU). EFE/Justin Lane

Tal detención ocurre en medio de agrias tensiones entre Moscú y Washington debido a la guerra en Ucrania y mientras Rusia está envuelta en la persecución de activistas opositores, periodistas independientes y grupos de la sociedad civil.

Primer periodista de EU arrestado en más de 30 años

Expertos aseguran que desde la era soviética no se veía una campaña tan amplia de represión por parte del gobierno.

Gershkovich se convierte en el primer periodista estadounidense arrestado por espionaje en Rusia desde 1986, luego de que Nicholas Daniloff, corresponsal de US News and World Report fuera detenido en Moscú por la KGB y liberado sin cargos 20 días después y tras un intercambio por un empleado de la delegación soviética ante Naciones Unidas que había sido arrestado por el FBI.

El FSB no hizo declaraciones sobre cuándo se había llevado a cabo la detención. En caso de ser condenado por espionaje, Gershkovich podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel.

En una audiencia del día de hoy, un tribunal de Moscú ordenó el arresto provisional durante dos meses del periodista estadounidense, en espera de la investigación, según el canal oficial en Telegram de los tribunales de la capital.

Hasta el momento no ha habido comentarios públicos inmediatos de Washington, aunque un oficial autorizado indicó que el gobierno ya estaba al tanto de la situación y esperaba más información de Rusia.

En esta nota