Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pemex

Pemex es la novena empresa más contaminante del mundo

La empresa registra de 1965 a 2017 un total de 22 mil 645 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (tCO2e) de gases efecto invernadero.

CIUDAD DE MÉXICO.-Petróleos Mexicanos (Pemex) es la novena empresa de hidrocarburos más contaminante del mundo, de acuerdo con un estudio del Climate Accountability Institute (CAI).



La empresa estatal mexicana registra de 1965 a 2017 un total de 22 mil 645 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (tCO2e) de gases efecto invernadero (GEI), lo que equivale a 1.67 por ciento de las emisiones de carbono a nivel global en dicho periodo.



El CAI, un instituto de investigación independiente con sede en Estados Unidos que se enfoca en el cambio climático, destacó que un veintenar de compañías de combustibles fósiles, tanto de inversionistas privados como de propiedad estatal -entre las que se encuentra Pemex- están relacionadas con un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en la era moderna.



Las 20 principales compañías de la lista han contribuido con 480 mil 168 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e) desde 1965, 35.45 por ciento de todo el dióxido de carbono y metano, principalmente por la combustión de sus productos.



La lista de empresas explotadoras de petróleo, gas y carbón más contaminantes la encabeza Saudi Aramco, de Arabia Saudita, con 59 mil 262 millones de tCO2e, lo que representa 4.38 por ciento de las emisiones globales en el periodo referido.



La investigación, encabezada por el investigador Richard Heede. señaló que estas compañías tienen una importante responsabilidad moral, financiera y legal por la crisis climática, y una carga proporcional para ayudar a abordar el problema.

En esta nota