Tendencias

Covid-19

CJNG

Inés Gómez Mont

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Pedro Sánchez aclara que tiene "una relación extraordinaria” con AMLO; hechos históricos unen a ambos países

El presidente de España,  Pedro Sánchez mencionó que el hecho histórico, cuando México acogió a ciudadanos españoles tras la derrota republicana,  forma parte de un pasado que une a ambos países.

Avatar del

Por Redacción/GH

Presidente de España, Pedro Sánchez aclara que tiene "una relación extraordinaria” con AMLO(Captura video)

Presidente de España, Pedro Sánchez aclara que tiene "una relación extraordinaria” con AMLO | Captura video

MADRID.- El presidente de España, Pedro Sánchez, externó  tener “una relación extraordinaria” con Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México; sin embargo, no comentó sobre la “molestia” del ejecutivo mexicano en torno a su exigencia de una “disculpa pública” por los sucesos de la conquista española, ocurridos hace más de 500 años.

Yo tengo con el presidente Obrador una relación extraordinaria, como la tienen además nuestros países, México y España. Es una relación que viene de muy largo y de muy lejos”, declaró en entrevista con CNN en español.

Después, habló sobre el expresidente Lázaro Cárdenas y el exilio republicano español, entre 1939 y 1942, época en que México acogió a varios ciudadanos españoles tras la derrota republicana  y el triunfo de Francisco Franco en la guerra civil.

Yo siempre recuerdo, además hablando con él, con el presidente López Obrador, que para la sociedad española el general Cárdenas fue una persona muy importante; una persona que acogió a muchos españoles en el exilio como consecuencia de la guerra civil y también de la dictadura franquista”.

Mencionó que el hecho histórico forma parte de un pasado que enorgullece a ambos países y que además los une.

Porque, en buena medida, México es también esa contribución que hizo el exilio español gracias también a un gobernante visionario como lo fue el general Cárdenas y por supuesto también a la sociedad mexicana que acogió e integró al exilio español”.

A consecuencia de ello, dijo, México y España tienen una relación de mucho pasado y muy rico, aún cuando no siempre pueden coincidir con él; sin embargo lo que sí es un hecho es el futuro.

Evidentemente, en algunas ocasiones no podemos coincidir con él, pero sobre todo y ante todo, lo que tenemos es un extraordinario futuro”, apuntó.

Comentó sobre el  Instituto Cervantes para promocionar la lengua española en Estados Unidos que  abrirá en Los Angeles, señaló que eligieron esa ciudad debido a la comunidad latina que abunda, sobre todo, de origen mexicano.

La comunidad latina de Los Angeles, que sobre todo es mexicana, y también España, podemos construir conjuntamente una actividad cultural que nos una, que nos permita mirar hacia adelante y lógicamente unir fuerzas de dos sociedades que se quieren y se respetan”, puntualizó.

Con información de Reporte Índigo 

En esta nota

Comentarios