No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Pederastia no es delito en 24 estados, denuncia diputada

Claudia Báez propuso un punto de acuerdo para instar a los congresos a legislar, e incluir ese delito y en las entidades donde ese ilícito ya está tipificado a establecer penalidades más severas.

Avatar del

Por El Universal

Pederastia no es delito en 24 estados, denuncia diputada(Especial)

Pederastia no es delito en 24 estados, denuncia diputada | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al incremento en los casos de pederastia, 24 de las 32 entidades del país no han tipificado ese como un delito, denunció la diputada Claudia Báez, de Encuentro Social (PES).


Por eso propuso un punto de acuerdo para instar a los congresos a legislar, incluir ese delito, y en las entidades donde ese ilícito ya está tipificado a establecer penalidades más severas.


Las entidades que han sido omisas para incluir ese ilícito son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas a establecer ese delito en sus códigos penales.


La legisladora recordó que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años.


Además el Inegi reporta, hasta agosto de 2019 que la tasa de violación a menores era de mil 764 por cada 100 mil habitantes, de los cuales cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos.


En números relativos eso significa que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños fueron violados antes de cumplir la mayoría de edad y las tres entidades federativas con más incidencia son: Querétaro, Tlaxcala y Chihuahua.


Es por esta situación que debe actuarse, establecer que es un delito en todo el territorio nacional y sancionar con penas severas, expuso en su propuesta de punto de acuerdo, que está en análisis de la Comisión de Justicia.


 

En esta nota
  • Pederastia
  • México

Comentarios