No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo Elecciones Sudáfrica

Partido del presidente actual gana elecciones en Sudáfrica

Se proclamó oficialmente la victoria del Congreso Nacional Africano (CNA) y del actual presidente, Cyril Ramaphosa. 

Avatar del

Por EFE

El actual presidente Cyril Ramaphosa proclamó oficialmente la victoria del Congreso Nacional Africano (CNA).(EFE/YESHIEL PANCHIA)

El actual presidente Cyril Ramaphosa proclamó oficialmente la victoria del Congreso Nacional Africano (CNA). | EFE/YESHIEL PANCHIA

JOHANNESBURGO.— La Comisión Electoral Independiente (IEC) de Sudáfrica proclamó ayer oficialmente la victoria del Congreso Nacional Africano (CNA) y del actual presidente, Cyril Ramaphosa, en las elecciones generales del pasado 8 de mayo, con un 57.5% de los votos.

La oficialización se hizo en una ceremonia formal en Pretoria que dejó en firme el recuento, con 100% del escrutinio completado y las reclamaciones por posibles irregularidades cerradas.
“Hace 25 años, millones ejercieron su derecho democrático a votar por primera vez. Con ello, pusieron al país firmemente en el camino de la libertad”, recordó Ramaphosa.

“Esta elección confirma que la libertad y la democracia reinan en Sudáfrica (...) Nuestra gente ha hablado”, agregó.

La directiva de la IEC reconoció que estas fueron las elecciones “más complejas, competidas y logísticamente complicadas” de la historia de Sudáfrica, en palabras del director jefe, Sy Mamabolo.
El 22 de mayo se reunirá la nueva Asamblea Nacional (Cámara Naja) de mayoría oficialista, según los escaños repartidos proporcionalmente a los resultados del 8 de mayo, para votar a su vez al nuevo presidente sudafricano.

Este es el peor resultado para el CNA desde la victoria de Nelson Mandela.

Al antiguo movimiento de liberación le pasaron factura los escándalos de corrupción y los graves problemas del país, como la extrema desigualdad o el elevado desempleo.

En la oposición, la liberal Alianza Democrática (AD, de centro) se consolida como el segundo partido más importante en la nación, con 20.77% de los votos.

Comentarios