Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Pareja de Texas vendió fentanilo a adolescentes, provocando 3 muertes y 7 sobredosis

Es posible que las víctimas no supieran que estaban tomando fentanilo, ya que el opioide sintético se presiona en tabletas para que parezcan píldoras recetadas y se venden como versiones falsas de OxyContin, Percocet o Xanax

DALLAS, Texas.- Una pareja ha sido vinculada a la muerte de tres estudiantes de una escuela secundaria por fentanilo y siete sobredosis adicionales de niños de hasta 13 años, según documentos federales de acusación.

Luis Eduardo Navarrete, de 21 años, y Magaly Mejía Cano, de 29, comparecieron ante un juez federal el lunes en Dallas, acusados de suministrar a traficantes de drogas de 14 a 16 años el narcótico mortal para venderlo a estudiantes de secundaria y preparatoria, según el Dallas Morning News.

Traficar con fentanilo es poner en peligro vidas a sabiendas. Repartir fentanilo a menores de edad (estudiantes ingenuos de secundaria y preparatoria) es destrozar el futuro. Las supuestas acciones de estos acusados son simplemente despreciables”, dijo la fiscal federal Leigha Simonton.

Las sobredosis de niños comenzaron en diciembre y la más reciente ocurrió el miércoles pasado, cuando murió un menor, lo que llevó a las fuerzas del orden público a tomar medidas decisivas.

Serie de sobredosis de fentanilo

Una víctima de 14 años casi muere dos veces después de tomar un “M30”, fentanilo en forma de píldora que se puede inhalar o fumar, que se vende a 10 dólares cada uno, según el periódico de Dallas. La niña sufrió una sobredosis en Nochebuena y fue llevada de urgencia al hospital. Un segundo incidente en enero la dejó con parálisis temporal.

La adolescente compraba drogas tanto a sus compañeros de clase como directamente en la casa de Navarrete, a pocos pasos de la escuela secundaria RL Turner, a la que asiste.

Los oficiales encubiertos que recorrieron la casa dijeron que vieron a Navarrete darle algo a un niño de 16 años y que el niño lo inhaló en el patio delantero en enero, según la denuncia federal.

También alega que mientras se preparaba la droga en la casa, a Navarrete se le colocó un dispositivo de monitoreo electrónico. La pareja había usado Instagram para comunicarse con sus traficantes de drogas menores de edad, quienes tenían entre 14 y 16 años, según las autoridades. No se sabe si alguno de los narcotraficantes menores será acusado en relación con el caso.

Las víctimas posiblemente no sabían que consumían fentanilo

Es posible que las víctimas no supieran que estaban tomando fentanilo, ya que el opioide sintético se presiona en tabletas para que parezcan píldoras recetadas y se venden como versiones falsas de OxyContin, Percocet o Xanax. Seis de cada 10 píldoras del mercado negro ahora contienen una dosis potencialmente letal de fentanilo, que puede ser de tan solo dos miligramos, según la DEA.

Navarette y Mejía Cano están a la espera de juicio acusados de asociación ilícita para distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada. Si son declarados culpables, enfrentan hasta 20 años en una prisión federal cada uno.

En esta nota