Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Regularización de Autos

Refuerzan Garitas

Ponchallantas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Para combatir enfermedades, liberarán en EU mosquitos modificados genéticamente

De esta forma, buscan disminuir enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti como el dengue, zika y chikungunya.

Avatar del

Por Redacción GH

Con la liberación de los ejemplares de Aedes aegypti modificados, buscan disminuir la población salvaje que transmite enfermedades.(Pixabay)

Con la liberación de los ejemplares de Aedes aegypti modificados, buscan disminuir la población salvaje que transmite enfermedades. | Pixabay

FLORIDA, Estados Unidos.- Alrededor de 750 millones de mosquitos alterados genéticamente serán liberados en Estados Unidos en el año 2021, tras un experimento aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de ese país para combatir las enfermedades transmitidas por el insecto.

Con la liberación de los ejemplares de Aedes aegypti modificados, buscan disminuir la población salvaje que transmite enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

Los mosquitos macho, modificados por la empresa británica Oxitec, poseen genes que transmitirían a las larvas hembras, que provocarían su nulo desarrollo y morirían. Mientras, los ejemplares restantes crecerán, pero se iría disminuyendo la población y con el tiempo, el gen desaparecería.

El jefe de asuntos regulatorios de Oxitec y doctor en biología molecular de la Universidad de Oxford, Nathan Rose, indica que se analizó la población salvaje de mosquitos para saber la cantidad de insectos que debían producir. 

Los seleccionados son más vulnerables a los insecticidas y poseen el gen que mata a las larvas hembras, ya que son las que producen picaduras, derivando en una futura población de machos.

La reproducción de la especie es posible gracias a que los científicos introducen en los mosquitos hembra un antídoto que anula el “gen asesino”. Después, colocan a los machos y los huevos en una caja con agua para que prolifere la especie modificada.

 “Esto lo podríamos llevar a otros sitios. Cualquiera podría poner en el campo una caja como esa y luchar contra una especie concreta” comenta Rose sobre la iniciativa, que ya fue puesta en marcha en Brasil años atrás.

Sin embargo, existe polémica sobre este experimento, por el temor a que estos mosquitos modificados den lugar a ejemplares híbridos, que podrían ser resistentes a insecticidas o mejores vectores de enfermedades.


Rubén Bueno, doctor en ciencia biológica, entomólogo y director técnico de la empresa Lokimica que se dedica al diseño e implementación de programas de control vectorial para la administración en España.

 “En ciencia, el 100% no existe, por lo tanto, es verdad que es posible que esas larvas emerjan y estaríamos metiendo híbridos y no sabemos qué consecuencias tendría” opina Rubén Bueno, director técnico de la empresa española Lokimica y doctor en ciencia biológica.
 

Esta nota incluye información de: El País

En esta nota

Comentarios